- Fines y uso del Instrumental
- Anatomía y Patología Quirúrgica
- Técnica qurúrgica
- Técnicas asepticas y esterilidad
- Tiempos operatorios
- Procedimientos Quirúrgicos en todas las especialidades
- Técnicas y Procedimientos de CIM
- Técnicas de instrumentación en cirugía convencional y videoendoscópica
- Cuidados de enfermería intraoperatorios
- Farmacología quirúrgica
- Rutinas quirúrgicas
- Gestión de cuidados, equipos e instrumental y control ambiental
ANATOMIA QUIRÚRGICA
- PLANOS TISULARES
PIEL: es la primera barrera corporal, altamente resistente a noxas, dinámico y flexible que recubre todo el cuerpo y termina en los orificios naturales, se continua con las mucosas.
Las capas y estructuras de la piel:
- Epidermis
- Dermis
- Glandula Sudoriparas
- Foliculo Piloso
- Vasos sanguineos: venas y arterias
- Nervios y terminaciones nerviosas
- Glándula Sebácea
- TCS
- Capa muscular (no pertenece a la piel)
- Músculo pilo erector (piel de gallina)
Funciones de la Piel
- Protección: baja acidez, por lo que se inhibe el desarrollo de microbios.
- Percepción: Permite la percepción del dolor, al tacto y presión y temperatura.
- Sintesis: Produce melanina, vitaminas D2, D3, colágeno y elastina y lípidos intercelulares para mejorar la barrera de la piel.
- Intercambios: termoregulación, intercambios respiratorios, etc.
La piel es tan fuerte que requiere una aguja afilada en cada punto para minimizar el trauma tisular. La Técnica de sutura para cerrar la piel puede ser continua o interrumpida, con material de sutura no absorbible. Los bordes de la piel deben evertirse. De preferencia, cada hilo de sutura se pasa a través de la piel una vez, lo que reduce la probabilidad de contaminacion a lo largo de la linea de sutura. Generalmente se prefiere la técnica interrumpida.
Los intersticios de las suturas de multifilamentos pueden proporcionar un albergue para los microorganismos. Por lo tanto, para cerrar la piel generalmente se prefieren suturas no absorbibles de monofilamento. Por razones cosmeticas pueden preferirse suturas de nylon o monofilamento de polipropileno.
Muchas heridas de la piel cierran bien con seda y multifilamento de poliester. La reacción tisular a las suturas no absorbibles disminuye y permanece relativamente acelular al madurar el tejido fibroso y formar una densa cápsula alrededor de la sutura. Se sabe que el catgut produce una reacción tisular intensa.
GRASA SUBCUTANEA: ni la grasa ni el musculotoleran bien la sutura. Algunos cirujanos cuestionan la conveniencia de colocar suturas en el tejido graso porque tiene poca fuerza de tensión debido a su composición, que es principalmente agua. Sin embargo, otros piensan que es necesario colocar por lo menos unas cuantas suturas en una capa gruesa de tejido subcutaneo para evitar espacios muertos, especialmente en pacientes obesos.
Generalmente se seleccionan suturas Absorbibles para el plano subcutáneo.
MESA DE INSTRUMENTAL- INSTRUMENTAL- CLASIFICACIÓN
La mesa del instrumental es uno de los elementos mobiliarios que se encuentra dentro de la sala de operaciones. Generalmente es de acero inoxidable; de superficie lisa; posee cuatro patas, cada una de ellas terminando en rueditas para poder desplazarse. La elección del tipo de mesa y la posición que esta adquiera dentro de la sala depende del tipo de intervención a realizar. En la mayoría de las intervenciones se ubica a la derecha ya que de ese mismo lado estará el cirujano y por consiguiente la instrumentista. La ubicación de la mesa con respecto al instrumentista es muy importante, ya que no debe impedirle a esta una visión dificultosa o nula del campo operatorio porque no podría seguir el desarrollo de la intervención, prever los tiempos y por ende no anticiparse a los requerimientos del equipo, lo que enlentecería la intervención.
Luego de que el instrumentista verifica que la sala esté amoblada adecuadamente y que todo lo que esta posee funciona (cialíticas, aspiración central, carro de anestesia, mesa del instrumental, mesa de mayo, mesa de antisépticos, mesa para los paquetes de ropa, soportes de suero (2), baldes con bolsas para los residuos (3), receptal (2), tarimas, bisturí eléctrico, posiciones, accesorios y freno de la mesa de operaciones, negatoscopio) se pone el tapabocas y el gorro, se realiza el lavado quirúrgico y vuelve hacia la sala de operaciones para vestirse. Es así que procede a abrir el "paquete chico o paquete del instrumentista" (colocado sobre la parte de arriba de su correspondiente mesa), abre la envoltura estéril de este (la primer envoltura ya fue abierta por el circulante o por el instrumentista antes de ir a lavarse), y saca de allí la sobretúnica, se coloca los guantes (los cuales tienen sólo la envoltura estéril, la otra fue sacada por el circulante o por la misma instrumentista antes de ir a lavarse) y de esta forma está en condiciones de comenzar a vestir la mesa del instrumental y luego la mesa de Mayo si es que la cirugía a realizar lo amerita. Junto a las dos sobretúnicas, en el paquete de la instrumentista vienen cuatro campos nº 3, dos de ellos doblados como sábanas y los otros dos doblados en forma cuadrada. Para tender la mesa del instrumental el instrumentista va a utilizar los dos campos nº 3 que vienen doblados como sábanas, primero colocará uno y luego el otro. El instrumentista toma el primer campo y se dirige hacia la mesa, se para frente a ella y tomando una distancia considerable con la misma, procede a apoyar el campo, se fija que al abrir ambos dobleces el bolsillo que queda entre ellos este mirando hacia el, esto le permite que al comenzar a desplegarlo pueda cubrir primero la parte de la mesa que da hacia el, y así proteger la esterilidad en su plano anterior. Con el segundo campo adopta la misma conducta. De esta manera la mesa está pronta como para empezar a poner en ella los distintos tiempos de instrumental, material blanco, material de sutura, bols, riñones, etc.
Para cubrir la mesa de Mayo va a utilizar los dos campos nº 3 doblados en forma cuadrada, primero toma uno y lo desplega cerca de la mesa pero teniendo cuidado de no rozarla y cubre la parte de la mesa, con el otro campo va a proceder a cubrir el pie de la misma.
La mesa de Mayo generalmente de acero inoxidable, de menores dimensiones que la mesa del instrumental, posee un solo pie que termina en rueditas para poder desplazarse, se coloca sobre el paciente pero no en contacto con él, y se utiliza para colocar aquellos instrumentos que el instrumentista utilizará en los primeros tiempos (Ej.: bisturís, tijeras, pinzas de prensión elástica, un amplio surtido de americanas, el bols con suero) y a medida que la intervención progresa podrán agregarse otros instrumentos provenientes de la mesa del instrumental, o sea que es una superficie estéril adicional para el armado.
Durante la intervención el instrumentista debe ser muy cuidadoso con el manejo del suero, o cualquier otro líquido sobre la mesa porque si los campos que la cubren se mojan, ya se pierde la esterilidad de la misma.
Luego de vestir la mesa del instrumental y la mesa de Mayo, el instrumentista procede a ir colocando sobre la mesa los distintos instrumentos quirúrgicos de acuerdo con los tiempos que se irán manejando durante la intervención.
Antes de hablar de la disposición del instrumental en la mesa, voy a hablar del instrumental propiamente dicho.
El Instrumental quirúrgico es la herramienta que emplea el cirujano en la intervención quirúrgica. Se diseña de forma tal que le permita al cirujano realizar las maniobras quirúrgicas necesarias, ya que el tamaño, el peso y la precisión del instrumental utilizado pueden afectar los resultados de la cirugía.
La fabricación de instrumentos quirúrgicos puede ser de titanio, tuteno, vitalio, oro, plata, cobre u otros metales, pero la gran mayoría de instrumentos quirúrgicos están hechos de acero inoxidable, las aleaciones que se utilizan deben tener propiedades específicas para hacerlos resistentes a la corrosión cuando se exponen a sangre y líquidos corporales, soluciones de limpieza, esterilización y a la atmósfera.
Acero inoxidable: es una aleación de hierro, cromo y carbón; también puede contener níquel, manganeso, silicón, molibdeno, azufre y otros elementos con el fin de prevenir la corrosión o añadir fuerza tensil.
Los instrumentos de acero inoxidable son sometidos a un proceso de pasivación que tiene como finalidad proteger su superficie y minimizar la corrosión.
Titanio: es excelente para la fabricación de instrumentos micro quirúrgicos. Se caracteriza por ser inerte y no magnético, además su aleación es más dura, fuerte, ligera en peso y más resistente a la corrosión que el acero inoxidable.
Tuteno: es maleable, liviano, no tan destructible, posee colorazul grisáceo.
Vitalio: es la marca registrada de cobalto, cromo y molibdeno. Sus propiedades de fuerza y resistencia son satisfactorias para la fabricación de dispositivos ortopédicos e implantes maxilofaciales.
Es importante recordar que en un ambiente electrolítico como los tejidos corporales, los metales de diferente potencial en contacto unos con otros pueden causar corrosión. Por lo tanto, un implante de una aleación con base de cobalto no es compatible con instrumentos que tengan aleaciones con base de hierro como acero inoxidable y viceversa.
Otros metales: algunos instrumentos pueden ser fabricados de cobre, plata, aluminio. El carburo de tungsteno es un metal excepcionalmente duro que se utiliza para laminar algunas hojas de corte, parte de puntas funcionales o ramas de algún instrumento.
Partes de un instrumento:
Un instrumento posee distintas partes que pueden ser identificadas:
Puntas: componen el extremo de un instrumento. Cuando el instrumento se encuentra cerrado, ellas deben quedar estrechamente aproximadas (excepto algunas pinzas vasculares e intestinales que comprimen parcialmente el tejido).
Mandíbulas: aseguran la prensión del tejido. La mayoría son aserradas y algunas tiene en su interior una lámina de tungsteno (particularmente en el caso de los porta-agujas).
Caja de traba: es la articulación en bisagra del instrumento que permite dar movilidad de apertura y cierre durante la manipulación. Para que cumpla bien su función la chaveta que la mantiene unida debe estar nivelada contra el instrumento.
Mango o ramas: es el área entre la caja de traba y las anillas.
Cremallera: mantiene al instrumento trabado cuando éste se encuentra cerrado. Deben engranarse suavemente. A menudo deben lubricarse.
Anillas: elemento que sirve para sujetar el instrumento de manera tal que le permita al cirujano realizar las maniobras quirúrgicas.
Clasificación del instrumental:
El instrumental quirúrgico se puede clasificar en seis grandes grupos:
Instrumental de diéresis.
Instrumental de prehensión.
Instrumental de separación.
Instrumental de clampeo.
Instrumental de aspiración.
Instrumental de síntesis.
1) Se denomina diéresis a la sección de los tejidos. Existen varias formas de realizarla y se la puede clasificar (según las características del instrumento utilizado y los efectos que estos producen en los tejidos) en diéresis aguda y diéresis roma. La diéresis aguda se caracteriza por requerir instrumentos con filo que permitan cortar, separar o extirpar el tejido. La diéresis roma se caracteriza por requerir instrumentos que seccionen el tejido por atricción (función de disecar), entre dos filos.
Instrumentos de corte: es cualquier instrumento que posea una superficie cortante ya sea una hoja o una punta. El instrumento de corte tiene bordes filosos, los que se protegen durante la limpieza, esterilización y almacenamientoen las cajas de instrumental, guardándolos separados de otros (envoltura tipo sobre de papel Kraft) y con un manejo cuidadoso en la manipulación.
Este grupo incluye a las tijeras quirúrgicas, bisturís, costótomos, curetas, gubias sacabocados, sierras, alicates, desperiostizador, etc.
Tijeras: varían según su objetivo. Las mandíbulas pueden ser rectas, en ángulo o curvas. Las puntas pueden ser romas o agudas. El mango puede ser recto, incurvado o acodado. La dimensión del instrumento en sí puede ser corta, mediana o larga. No poseen Caja de traba. Ejemplos:
Tijera de Mayo:sus mandíbulas pueden ser rectas o curvas, es una tijera fuerte (posee punta aguda). Se caracteriza por su articulación fija y muy resistente. Puede ser corta, mediana o larga. Con ella se pude cortar las suturas, sondas, etc., además de poder seccionar tejidos que no se pueden seccionar con las delicadas.
Tijera Metzembaum: sus mandíbulas pueden ser rectas o curvas. Puede ser corta, mediana o larga. Es una tijera delicada (posee punta roma). En el extremo de sus ramas posee filo.
Tijera Potts: es una tijera delicada (posee punta roma), sus mandíbulas poseen un ángulo de 45º. Generalmente se utiliza para cirugía vascular y para fístulas arterio-venosas.
Tijera de Endarterectomía es una tijera delicada y se utiliza en fístulas arterio-venosas.
Tijera de Stivens: es una tijera delicada, parecida a la Metzembaum pero sus ramas terminan más afinadas. Se utiliza en fístulas arterio-venosas y en uropediatría.
Bisturís: El tipo de bisturí más frecuente tiene un mango reutilizable con una hoja desechable. La hoja se fija al mango resbalando la hendidura dentro de las muescas del mango. Al fijar o sacar la hoja del mango nunca utilizar los dedos, todo por medio de pinza. Las hojas difieren en tamaño y forma; para los mangos de bisturí nº 3 y nº 7 se utilizan las hojas del nº 11 al 15, y para el mango de bisturí nº 4 se utilizan las hojas nº 20 al 24.
Costótomos: Instrumento cortante que se utiliza en las costillas.
Curetas: son instrumentos que poseen un mango y terminan en forma de cuchara; dicho extremo puede ser fenestrado (cureta de Sims) o no (cureta Dejarden), o puede estar de ambos lados (cureta doble de Sims). Las curetas generalmente se utilizan para Ginecología (Dejarden y doble). Y hay curetas maleables que se utilizan para las vías biliares.
Gubias sacabocados: compuestas por cucharillas opuestas de bordes filosos las cuales se combinan mediante una o dos articulaciones otorgándole gran fuerza de corte en la punta. Generalmente se las utiliza para regularizar superficies óseas de sección por ejemplo en intervenciones en tórax.
Sierras: (Ej.: Shigly) se utilizan para amputar o para seccionar el cráneo. Se maneja con pinzas.
2) En este grupo se incluyen los instrumentos que abrazan tejidos entre sus mandíbulas y tienen la función de traccionarlos, sostenerlos o movilizarlos en el campo operatorio, se denominan pinzas. Por su diseño pueden interactuar desde el delicado músculo ocular hasta en un resistente hueso.
Los instrumentos de prensión o pinzas se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Pinzas de prensión elástica
También llamadas pinzas de mano izquierda o pinzas de disección.
Se coincidieran una prolongación de los dedos del cirujano.
Según la forma de sus ramas se distinguen cuatro tipos: rectas, curvas, acodadas y en bayoneta. Y según el largo de sus ramas se distinguen tres tipos: corta, mediana y larga.
Cabe destacar que estas pinzas no cumplen con las partes de los instrumentos destacadas anteriormente, ya que sólo poseen ramas y punta, pero no cremallera, ni anillas, ni caja de traba.
La principal característica que determina el uso que se la va a dar, es la punta; ésta puede ser lisa o con dientes.
Ejemplos:
Disección sin dientes: son llamadas también pinzas torpes, son escalonadas y con estrías (muescas) en la punta, pero no tienen dientes.
Disección con dientes:en vez de tener estrías, tienen un solo diente en un lado que encaja en los dientes del lado contrario o una línea de muchos dientes en la punta. Estas pinzas proporcionan un firme sostén en los tejidos duros y en la piel.
Disección Atraurip:usada generalmente en fístulas arterio-venosas. Sus ramas poseen una estriación particular en su interior.
Disección Adson: también usada en fístulas arterio-venosas, en cirugías de cuello y bocio. Poseen forma de bayoneta (con ángulo y terminando en punta fina). Pueden tener dientes o no.
Disección Adson Brown: también denominada "cocodrilo". Se utiliza en cirugía de cuello y bocio.
Disección punta guía: se asemeja a las disecciones comunes pero termina en una punta mas fina, más delicada. No tiene dientes.
Disección punta cuadrada: se asemeja a las disecciones comunes pero como su nombre lo dice, su punta es cuadrada. No tiene dientes. Generalmente se usa en cirugías de uropediatría.
Disección Rusa: se asemeja a las disecciones comunes pero su punta termina como redondeada "como con pétalos de flor". No tiene dientes. Se utiliza en cirugías de cuello y bocio.
Pinzas Randall: son pinzas largas que se las clasifica de prensión elástica porque no poseen cremallera. Se utilizan para sacar litiasis (cálculos) del conducto cístico o colédoco.
Pinzas de prensión continua
También llamadas pinzas de prensión con cremallera.
Están destinadas a la prensión y movilización de tejidos blandos que, por contar con un mecanismo a cremallera entre sus mangos, no necesitan de la fuerza de la mano para permanecer colocadas en su sitio.
Existen muchos modelos de estas pinzas, pero todas poseen las partes del instrumental descriptas anteriormente; mandíbulas, caja de traba, ramas o mangos, cremallera y anillas.
Las pinzas de prensión continua se pueden clasificar de acuerdo a si poseen dientes o no en fuertes y delicadas.
A su vez dentro del grupo de pinzas de prensión continua hallamos un sub-grupo denominado "Instrumental de Hemostasia o pinzas americanas". Es el instrumental más numeroso de las cajas de cirugía y gozan de la mayor anarquía en cuanto a su denominación y especificaciones. Tienen 2 partes prensiles en las mandíbulas con estrías opuestas, que se estabilizan por un engranaje oculto y se controlan por los anillos; al cerrarse los mangos se mantienen cerrados por la cremallera. Se usan para ocluir vasos sanguíneos. Existen muchas variaciones de pinzas hemostáticas. Las mandíbulas pueden ser rectas, curvas o en ángulo; las estrías pueden ser horizontales, diagonales o longitudinales y las puntas pueden ser puntiaguda, redondeada o tener un diente. La longitud de las mandíbulas y de los mangos puede variar.
Las características del instrumento determinan su uso; las puntas finas se utilizan para vasos y estructuraspequeñas. Las ramas más largas y fuertes en vasos grandes, estructuras densas y tejido grueso; los mangos largos permiten alcanzar estructuras profundas en cavidades corporales.
Pinzas de prensión continua fuerte
Son aquellas que poseen dientes, lo cual las convierten en pinzas totalmente traumáticas. Ejemplos:
Pinza Kocher: es una pinza corta, recta, su punta posee dientes y el resto de la mandíbula presenta estrías transversas que se complementan con las de la otra mandíbula. Ambas ramas suelen ser finas. Es la más clásica de las pinzas Hemostáticas con dientes. Se utiliza por ejemplo para cirugía de cuello y Bocio.
Pinza Oshner: el formato de esta pinza es similar a la Kocher, ya que su única diferencia con ella, es que es larga. O sea que también es recta, posee mandíbulas finas, dientes en las puntas y estriación en sus ramas. Se utiliza en cirugías de abordaje profundo como: esplenectomía, hepatectomía, pancreatectomía, etc.
Pinza Miculintz: es una pinza larga, con mandíbulas finas, curva, posee dientes que van hasta la caja de traba o sea que sus ramas son dentadas por completo. También se utiliza en cirugías de abordaje profundo como: esplenectomía, hepatectomía, pancreatectomía, etc.
Pinza Foure: es una pinza larga, curva, de mandíbulas cortas y gruesas, sólo posee dientes en la formación curva (es decir que sus dientes no van hasta la caja de traba). Se puede usar en esplenectomía, pancreatectomía, hepatectomía, pero también se puede usar a nivel de la vía alta y de la vía baja. Es mayormente usada como accesorio de ginecología; por Ej.: en cesárea.
Pinza Backhaus: también denominada "pinza de campo". Poseen dos dientes. Suelen utilizarse para añadir los campos estériles que delimitan la región anatómica.
Pinza Moyans: es una pinza larga, con cuatro dientes, que cumple la misma función que las pinzas de campo.
Pinzas Mousseux: es una pinza larga, posee cuatro dientes; dos en cada mandíbula. Realiza tomas muy firmes. Se utiliza generalmente en ginecología, especialmente en legrado para traccionar el útero.
Pinza Pozzi: es una pinza larga, posee dos dientes; uno en cada mandíbula, (por este motivo parece una pinza de campo pero larga). También denominada pinza de útero. Se utiliza en legrados y otras intervenciones de ginecología, cumple la misma función que la pinza Mousseux.
Pinzas Lahey: posee tres dientes, es utilizada en cirugía de cuello y bocio.
Pinzas de prehensión continua delicada
Son aquellas que no posen dientes, lo cual las convierte en atraumáticas por excelencia.
Ejemplos:
Pinza Crille: es una pinza hemostática o americana, nunca tiene dientes sino estrías, es más robusta que la Halsted y sus ramas son más largas. Es curva, corta. Se utilizan por ejemplo en fístulas arterio-venosas, cirugía de cuello y bocio.
Pinza Stille: también es una pinza hemostática o americana, son curvas, es la pinza más estilizada de las pinzas hemostáticas. Podemos encontrar Stille cortas (más largas que las Crille) o Stille largas (más largas que las Stille cortas).
Pinza Kelly: también es una pinza hemostática o americana, son rectas. Se utilizan en vasos de calibres medianos.
Pinza Crawford: es la más larga de las pinzas hemostáticas. Es curva.
Pinza Halsted: es una pinza hemostática puntiforme, presenta estrías transversas en su extremo terminal, es de ramas cortas y finas. Puede ser recta o curva. Se utilizan en vasos de calibre pequeño.
Pinza Allis: posee ramas ligeramente curvas, con una línea de "dientecillos" al final que permite sostener el tejido suave pero seguro. A moderada tensión su punta es atraumática por lo que se la emplea en la toma de los bordes de intestino o cualquier otra víscera fácilmente desgarrable.
Pinza Collins: también denominada "pinza corazón". Es una pinza corta. Sus mandíbulas terminan en forma de aro, los cuales carecen de estrías y dientes.
Pinza Foerster: también denominada "pinza de aro". Es una pinza larga, que puede ser curva o recta. Su larga cremallera permite graduar a voluntad su presión en la punta. Cada mandíbula termina en forma de aro, los cuales no poseen estrías pero si fenestras que permiten una excelente toma de vísceras huecas, sin dañarlas. También se suele utilizar para la asepsia de piel, junto a una gasa doblada.
Pinza Babcock: es una pinza larga, similar a la Allis, pero sus mandíbulas terminan en sentido cóncavo, y cuando la pinza se cierra ambas forman una extremidad redondeada, poseen estriaciones. Se utiliza para tomar vísceras o tejidos que no se desean comprimir o exprimir, ya que los toma en una línea.
Pinzas Duval: son pinzas largas, sus mandíbulas terminan en forma de triángulo, donde poseen finos dientecillos.
Pinza Sherom:
Pinza Cístico: es una pinza larga, curva. En dicha curva posee estriaciones. Como su nombre lo dice se utiliza a nivel del conducto cístico.
3) la separación es la maniobra destinada a la retracción de estructuras (tejidos u órganos) en un sentido tal que se puedan exponer los planos subyacentes y de esta manera dar claridad, calidad, simplicidad y seguridad a todas las maniobras realizadas por el cirujano.
La manera de realizarse la separación establece la clasificación de los separadores: aquellos que necesitan de una mano que traccione de ellos, denominados separadores manuales o dinámicos y por oposición, los que se mantienen solos entre los bordes de la herida, denominados separadores autoestáticos o estáticos.
Separadores manuales
Para cumplir su cometido deben ser manejados por la mano del ayudante, quien los mueve según los requerimientos del cirujano. Generalmente poseen un mango que varía en longitud y ancho para corresponder con el tamaño y la profundidad de la incisión.
Ejemplos:
Separador de Farabeuf: se utilizan en planos superficiales de las incisiones (piel, tejido celular subcutáneo, muscular). Generalmente son utilizados en todas las cirugías. Pueden ser chicos, grandes o dobles, según como sea la lámina.
Valvas ginecológicas o de Doyen: posee un mango para traccionar de ella y luego la lámina termina en ángulo de 90º con respecto a este. Se utilizan para separar en profundidad (contenido pélvico).
Valva Deaver: también llamada "valva semilunar" por su forma. Posee una lámina ancha, la cual le permite separar en profundidad cuando es necesario utilizar gran fuerza.
Valva Maleable: se fabrica con una aleación especial de acero inoxidable lo que permite al cirujano doblarla y convertirla en una valva Doyen sin mango. Sus bordes son redondeados.
Valva de Corilo: posee mango, su lámina que se encuentra en ángulo de 90º con el mango, posee fenestraciones para evitar la comprensión continua del órgano y así permitirle una irrigación permanente. Se utiliza por ejemplo en el hígado.
Valva Frish: es una valva de reborde costal
Separador Semb: se utiliza en cirugía plástica.
Separador de menisco: se utiliza en cirugías de vía alta, en cirugía plástica, en cirugía de cuello y bocio.
Herinas: pueden tener dientes o no, y su extremo puede terminar simple o doble. Las herinas con dientes o sin dientes suelen utilizarse en las cirugías de cuello, cirugías plásticas o en fístulas arterio-venosas (en estas ultimas también se usan las herinas dobles)
Separadores autoestáticos
Son instrumentos diseñados para conseguir la separación durante, los procedimientos y permitir que los ayudantes tengan sus manos libres para colaborar con los cirujanos en otras tareas.
En general todos los modelos tienen principios de funcionamiento semejantes; se fijan en los bordes de la incisión, previa colocación de compresas adecuadas, el cirujano les da la abertura adecuada y quedan en esa posición sin necesidad de ninguna actividad manual. Esto es lo que les da la característica de autoestáticos.
El mecanismo mediante el cual se mantiene la tensión para la separación puede ser por medio de cremallera o por un sistemade mariposas y tornillos.
Ejemplos:
Separador de Balfour: cuenta con un soporte que trae acoplado dos ramas transversas, de las cuales una se desliza sobre él y la otra está fija; la que se desliza tiene un sistema de mariposas con tornillos la cual se ajusta en la medida que se quiera separar (separa las paredes de abdomen o pelvis). Sobre el soporte también se acopla una valva suprapubiana (valva del Balfour) con la que se consigue separar la vejiga en el caso de incisiones medianas infraumbilicales. Este separador es utilizado, entonces, en cirugías ginecológicas y urológicas.
Separador Bivalvo: cuenta con una cremallera a la que se unen una valva en cada lado por un sistema de mariposas. También se usa para separar las paredes de abdomen y pelvis, pero es menos delicado que el Balfour.
Separador Gosset: cuenta con el mismo sistema de funcionamiento que el Balfour, con la diferencia que no posee una valva suprapubiana. Es menos fuerte que el Balfour. Se utiliza en cirugías pediátricas y en laparotomías.
Valva de García Capurro: cuenta con un vástago (fierro largo, chato con una mariposa en el extremo para ajustarse en el dado de la mesa de operaciones) y una valva que cumple la función de retraer el reborde costal. Se utiliza en cirugías de estómago, bazo e hígado.
Separador de Finochietto: cuenta con dos brazos con valva y un sistema de cremallera de manejo manual articulable. Trae dos tamaños distintos de valvas; dos más chicas y dos más grandes. Se utiliza para separar las paredes del tórax.
Separador Adson o Travers: cuenta con dos anillas, un sistema de cremalleras, y de la caja de traba nacen dos brazos los cuales terminan en un extremo con cuatro dientes (amplían el poder de separación). Se utiliza en cirugías vasculares; fístulas arterio-venosas.
Separador Gelpi: cuenta con el mismo sistema de funcionamiento que el Adson, con la diferencia de que sus brazos terminan en un diente c/u, que se enganchan en los bordes de la herida. Se utiliza en cirugías vasculares; safenectomías.
Espéculos: por su empleo, es un separador bivalvo que mantiene la tensión graduada de separación mediante un sistema a tornillo y tope opuesto. Se utiliza para lograr la dilatación de la vulva y paredes vaginales para poder visualizar el cuello del útero.
4) El instrumental de clampeo se utiliza para tomar los vasos o los órganos sin agredirlos. Generalmente son de mandíbulas largas con estriaciones longitudinales, pueden ser anguladas e incluso tener doble angulación. Algunos ejemplos son: Clamps Bakey (pueden ser chico, mediano o curvo, generalmente se usan para coartación en cirugía vascular; en fístulas arterio-venosas y cirugías de cuello), Clamps Cooley (se utiliza en fístulas arterio-venosas), Clamps Satinsky (clamp de aurícula, con doble angulación, se utiliza en cirugía de tórax, en fístulas arterio-venosas), Clamps Bull Dogs (se utiliza para clampear vasos pequeños en fístulas arterio-venosas), Clamps de aorta mediano, Clamps de estómago, Clamps de intestino, etc.
5) La aspiración es la limpieza del campo operatorio, o sea, la remoción de sangre extravasada que por momentos impide la visión de los órganos o estructuras anatómicas. Este secado se efectúa con gasas libres o montadas en pinzas, compresas o mediante aspiración central, para lo cual se utilizan cánulas de aspiración. Algunos ejemplos son: Yankahuer (es un pico de aspiración de plástico por lo que es menos traumático para los tejidos, termina en forma de oliva), Tubo de pool (es un pico de aspiración recto, fenestrado, de acero inoxidable), Pico de aspiración curvo, Aspirador con oliva (es de acero inoxidable).
Generalmente los aspiradores se acompañan de un mandril que sirve para destaparlos.
6) La síntesis es el tiempo de la intervención destinado a la aproximación de los tejidos que fueron escindidos en la diéresis, con la finalidad de acelerar el proceso de cicatrización. Para lograr este cometido se utilizan suturas quirúrgicas (material de origen natural o sintético que se utiliza para unir los tejidos en forma de costura o para ligar vasos sangrantes) que vienen ensambladas en agujas que pueden ser traumáticas o atrumáticas (Poseen Ojo (parte que se destina a tomar al hebra del material de sutura), cuerpo (Porción entre el ojo y la punta) y punta (Puede ser redonda o cónica, triangular o lanceolada, roma o chata).
En este tiempo además de las agujas y las suturas, se utilizan otro tipo de instrumental como lo son los porta-agujas y los pasahilos.
Porta-agujas
Es el instrumento destinado al manejo de las agujas quirúrgicas para la colocación de puntos de sutura. Ejemplos:
Mayo-Hegar: posee punta recta, en el interior de sus extremos posee una lámina de tungsteno. Puede ser largo o corto dependiendo de la profundidad en la que se trabaje. Es un instrumento fuerte.
Gillies: no posee cremallera, tiene un mango más corto que el otro, el cual está curvado hacia fuera y posee una anilla más grande. Su punta es recta y también posee una lámina de tungsteno en su interior. Se utiliza en cirugía plástica.
Pasahilos
Es el instrumento destinado a tomar el material de sutura cuando tiene que ser enhebrado en la aguja. Ejemplos:
Lahey: posee cremallera, realiza una toma fuerte
Cames: no tiene cremallera, es un pasahilos delicado; posee una punta atraumática, se utiliza en fístulas arterio-venosas, en cirugías de cuello y en cirugías uro-pediátricas.
Picardo: es largo, curvo, en sus mangos se observa como una panza. Realiza una toma vascular. Se utiliza en cirugías de tórax y en cirugías de acceso por vía alta.
Semb: es largo, curvo, posee una fenestración en cada punta, realiza una toma delicada. Se utiliza en cirugía cardíaca, renal, tórax.
Cajas de Instrumental:
En el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, el Instrumental quirúrgico se prepara en cajas. Dichas cajas son de acero inoxidable y pueden tener tapa o pueden no tenerla, las cuales suelen ser fenestradas.
Luego de finalizada la intervención, y de que el paciente abandona la sala, el instrumentista tapa la mesa del instrumental con un campo y lleva la mesa del instrumental hacia el centro quirúrgico (C.Q) y procede a contar el material que tiene guiándose por el control de la Caja de Instrumental y si está todo de acuerdo, lo pone a lavar en la máquina de ultrasonido que actúa por ondas con un jabón enzimático, bactericida y de espuma controlada sobre los instrumentos. También es su deber limpiar la mesa del instrumental con un algodón impregnado en alcohol y llevarla nuevamente a la sala (nunca la mesa se debe limpiar con vaselina debido a que esta corroe el acero inoxidable). Luego de pasados los 20 minutos aprox. Se sacan de allí, se enjuagan y se seca.
Luego de que el material está en esas condiciones se procede a colocarlo en la caja. Existen cajas para distintas especialidades, y según la especialidad es el material que se coloca adentro.
Hay tres cajas que son básicas, ellas son: las de Cirugía Menor, las de Cirugía Mayor y la de Cirugía Mayor Especial.
Cirugía Menor:
Se denomina a aquellas cirugías que no necesitan un abordaje profundo, por lo tanto la Caja de cirugía menor va a tener materiales cortos y poca cantidad.
Los instrumentos que se encuentran en una Caja de cirugía menor son: 1 valva ginecológica o Doyen, 1 aspirador curvo, 2 separadores Farabeuf, 1 pinza de disección con dientes, 3 pinzas de disección sin dientes, 1 pinza Moyans, 4 pinzas Allis, 3 pinzas Kocher, 3 americanas Kelly, 8 americanas Crille, 2 Foester, 1 Collins, 1 pasahilos Lahey, 2 porta-agujas de Mayo-Hegar, 4 pinzas Backhaus, 1 tijera de Mayo corta, 1 tijera de Mayo mediana, 1 tijera Metzembaum y 1 mango nº 4.
Esta caja se escoge para llevar a intervenciones como por ejemplo: apendicectomías, hernias (no estranguladas), amputaciones, safenectomías, cirugías del ano (hemorroides, etc.), biopsias, orquectomía.
Cirugía Mayor:
Se denomina a aquellas cirugías que necesitan un abordaje profundo, por lo tanto los instrumentos que se van a encontrar en una Caja de cirugía mayor son más largos y en más cantidad que los que encontramos en la Caja de cirugía menor.
Los instrumentos que se encuentran en una Caja de cirugía mayor son: 1 valva Maleable, 2 valvas Deaver, 2 valvas ginecológicas o Doyens, 1 valva Frish, 1 separador Balfour con valva, 2 separadores Farabeuf chicos + 1 chico doble, 1 aspirador curvo + 1 tubo de Pool, 2 pinzas de disección con dientes + 2 sin dientes, 4 pinzas Foerster, 2 americanas largas, 2 porta-agujas, 1 pasahilos Lahey, 1 pinza Collins, 2 pinzas Kocher + 2 Foure, Oshner o Miculintz o 1 de c/u, 6 pinzas Allis, 6 americanas Crille, 4 Halsted, 6 Backhaus, 1 tijera de Mayo corta + 1recta + 1 mediana, 1 tijera Metzembaum mediana, 2 mangos nº 4.
Esta caja se escoge para llevar a intervenciones como por ejemplo: colecistectomía, gastrectomía, cesárea, colon ascendente y transverso.
Cirugía Mayor especial:
Se denomina a aquellas cirugías que necesitan un abordaje mucho más profundo que en las cirugías mayores, por lo tanto, en la Caja de cirugía mayor especial vamos a encontrar material extremadamente largo y una mayor cantidad que en la caja de cirugía mayor.
Los instrumentos que se encuentran en una Caja de cirugía mayor especial son: 1 valva Maleable, 2 valvas Deaver, 2 valvas ginecológicas o Doyen, 1 valva de reborde, 1 Balfour con valva, 2 separadores Farabeuf chicos + 1 chico doble, 1 aspirador curvo + 1 tubo de pool, 2 pinzas de disección con dientes + 2 sin dientes + 1 sin dientes larga, 4 pinzas Foerster, 2 americanas largas, 2 porta-agujas Mayo-Hegar + 1 largo, 1 pasahilos Lahey + 1 Picardo, 1 pinza Collins, 2 pinzas Kocher + 2 Foure, Oshner o Miculintz o 1 de c/u, 4 Allis + 2 largas, 6 americanas Stille largas, 6 americanas Stille cortas, 4 americanas rectas, 6 Halsted, 8 Backhaus, 2 Crawford, 2 Babcock, 1 tijera larga + 1 mediana + 1 recta de Mayo-Hegar, 1 tijera Metzembaum + 1 larga y 2 mangos nº 4.
Esta caja se escoge para intervenciones de colon descendente y recto, hígado, bazo, hígado, aorta, etc. También es la caja que se escoge cuando llega una emergencia (especialmente en traumatizados) y cuando el paciente a intervenir es obeso.
Estas cajas básicas se pueden complementar con cajas específicas según la intervención, o existen casos que con solo la caja específica es suficiente.
Dichas cajas específicas pueden ser: caja vascular nº 3 y nº 1, caja de legrado, caja de vía alta, caja de vía baja, accesorios de vía biliar, caja de Fístula arterio-venosa nº 1 y nº 3, caja de cirugía plástica, caja de cuello y bocio, caja de accesorios de ginecología, caja de uropediatría, caja de accesorios de tórax, caja de cráneo, etc. En dichas cajas vamos a encontrar material adecuado para cada especialización (ginecología, cardiología, urología, neurología, etc.).
Cuando el material ya está colocado en la caja y con el control correspondiente (papel que dice los instrumentos que tiene la caja, la fecha en que fue preparada y la firma de la persona que la prepara), se procede a envolverla en 2 campos nº 8 los cuales son dobles (esto pasa si la caja no tiene tapa, si tiene tapa se envuelve en un solo campo nº 8). El campo de afuera se coloca en forma de rombo y el de adentro en forma de cuadrado, luego un papel astrasa o kraft y se envuelve en forma de sobre.
Luego de envolverla, afuera de la última envoltura se le escribe la fecha, el lugar a donde pertenece (generalmente C.Q) y qué caja es.
Finalmente se deposita en el montacargas y se manda al centro de materiales para ser esterilizada.
Disposición del instrumental en la mesa:
Una vez tendida la mesa y abierta la caja del instrumental se procede a colocar el instrumental en la mesa.
Al manejar el instrumental debe tenerse siempre presente:
+ Arreglar instrumentos en forma diestra por clasificación
+ Ordenar los instrumentos en la mesa de instrumental uno al lado del otro.
+ Los instrumentos delicados pueden dañarse por el manejo brusco.
+ Evitar o minimizar el contacto de metal con metal.
+ Inspeccionar tijeras, pinzas, etc., para verificar alineación, imperfecciones, limpieza
+ Las hojas de bisturí una vez abiertas deben colocarse en sus respectivos mangos
+ Alineación exacta de dientes y estrías
+ Sacar cualquier instrumento defectuoso.
+ Mantener los instrumentos cerrados en la misma dirección
+ Proteger las hojas con filo, bordes y puntas.
INCISIONES: TOPOGRAFÍA Y VÍAS DE ACCESO
Una incisión (del latín incidere) es el procedimiento inicial de toda técnica quirúrgica, y consiste en la sección metódica y controlada de los tejidos suprayacentes al órgano por abordar (hendidura). En este procedimiento se utilizan los instrumentos de corte o diéresis.
La elección de una incisión depende de la operación que se practicará, del estado fisiológico subyacente del paciente y los beneficios y limitaciones anticipados del acceso planeado.
La incisión a través de la piel generalmente se realiza con un bisturí. Comúnmente es una hoja n° 10 o n° 15. Se utiliza una hoja n° 11 para penetrar en abscesos o para realizar otras incisiones punzantes que permitan insertar drenajes.
La corriente cortante del electro bisturí se puede utilizar para realizar incisiones, pero ocurre cierta coagulación y es probable que la cicatrización sea más notoria. La ventaja de este instrumento es que se puede seccionar y cauterizar simultáneamente el tejido reduciendo la hemorragia, en tanto que la desventaja es que se produce una mayor cantidad de tejido necrótico que con una disección cortante mediante un bisturí o tijeras.
Longitud y dirección de la incisión: una incisión adecuadamente planeada es sólo lo suficientemente grande para proporcionar espacio operatorio y exposición óptima. Cuando el cirujano decide acerca de la incisión debe tener en cuenta que:
La dirección en que las heridas cicatrizan naturalmente es de un lado a otro y no de un extremo al otro.
La dirección de las fibras del tejido en el área que va a seccionarse varía con el tipo de tejido.
Se obtienen los mejores resultados cosméticos cuando las incisiones son paralelas a la dirección de las fibras del tejido. Los resultados pueden variar dependiendo de la capa de tejido involucrado.
Existen varios principios que deben seguirse cuando se planea una incisión cutánea, por ejemplo la incisión siempre se efectúa en el lugar menos visible, aunque por desgracia las cicatrices no siempre se pueden esconder, de manera que el cirujano debe diseñar incisiones con objeto de disminuir la cantidad de tejido cicatrizal.
Cirugía general: comprende operaciones del tracto gastrointestinal, del sistema biliar, bazo, páncreas, hígado, hernias de la pared abdominal, procedimientos de recto, glándula mamaria, glándula tiroides y estructuras asociadas.
ABDOMEN
Reseña anatómica.
Es la porción comprendida entre el tórax y la pelvis. Conformada por una estructura de contención o continente que son las paredes abdominales y un contenido llamado cavidad abdominal o esplácnica que aloja a la mayor parte del aparato digestivo y genitourinario.
Paredes abdominales: constituidas por estructuras osteomusculoaponeuróticas, limitan la cavidad abdominal. Se distinguen:
Pared anterolateral: músculos rectos anteriores, músculo piramidal y músculos anchos (oblicuo mayor, menor y transverso).
Pared superior: músculo diafragma (tabique musculoaponeurótico que separa la cavidad abdominal del tórax y del mediastino.
Pared posterior: está formada por la columna lumbar y los músculos de la región lumbar dispuestos de la superficie a la profundidad en tres planos:
Superficial—fibras inferiores del músculo dorsal ancho y su aponeurosis lumbar
Medio—integrado por el músculo serrato posteroinferior
Profundo—constituido por los músculos espinales.
Pared inferior: no está anatómicamente definida, debido a que las vísceras abdominales invaden la cavidad pelviana, transformándola en la región abdomino-pelviana , cuyo límite inferior está representado fundamentalmente por los músculos elevadores del ano y las formaciones del periné.
DIVISION TOPOGRAFICA DEL ABDOMEN
El abdomen topográficamente se puede dividir en:
Abdomen cerrado: de esta manera se denomina a la división topográfica que se efectúa en la pared abdominal anterior y determina la existencia de 9 cuadrantes. Para ello se requiere el trazado de líneas imaginarias: dos líneas horizontales (una superior que pasa por las extremidades de la décima costilla y otra inferior a nivel de las crestas ilíacas) y dos líneas verticales (proyectadas en el punto medio de la arcada inguinal; a ambos lados de la líneas media, que corresponden casi exactamente a las medio claviculares).
Dichos cuadrantes proyectan con mayor precisión a los órganos de la cavidad abdominal, ellos son:
Hipocondrio derecho—comprende: lóbulo derecho del hígado, vesícula biliar, vía biliar, ángulo cólico derecho y la porción derecha del colon transverso.
Hipocondrio izquierdo—comprende: parte del lóbulo izquierdo del hígado, el fondo gástrico, parte del cuerpo y la cola del páncreas, la porción izquierda del colon transverso, el ángulo cólico izquierdo y el bazo.
Epigastrio—comprende: parte del lóbulo izquierdo del hígado, la vía biliar extrahepática, el cuerpo y el antro gástrico, parte del duodeno, la cabeza y parte del cuerpo del páncreas y la porción media del colon transverso.
Región umbilical o Mesogastrio—comprende: intestino delgado y una parte del duodeno.
Flanco derecho—comprende: parte del colon ascendente
Flanco izquierdo—comprende: parte del colon descendente
Fosa ilíaca derecha—comprende: el ciego, el apéndice y la porción inferior del colon ascendente
Fosa ilíaca izquierda—comprende: la parte inferior del colon descendente y la porción superior del colon sigmoides.
Hipogastrio—comprende: la porción inferior del colon sigmoides y el recto.
- Abdomen abierto: se refiere a la división que determina el mesocolon transverso dentro de la cavidad abdominal en dos grandes compartimientos: supramesocólico e inframesocólico. Tiene radical importancia ya que posibilita obtener un conocimiento de la disposición general dentro de la cavidad.
Compartimiento supramesocólico: corresponde al territorio irrigado por el tronco celíaco (estómago, duodeno, hígado, vesícula, vía biliar, páncreas y bazo).
Comprende tres regiones o celdas:
-celíaca
-subfrénica derecha
-subfrénica izquierda
Compartimiento inframesocólico: se encuentra subdividido por el mesocolon sigmoides en una porción abdominal y una porción pelviana.
La porción abdominal responde al territorio irrigado por la arteria mesentérica superior (intestino delgado, apéndice y colon derecho) y la arteria mesentérica inferior (colon izquierdo).
La porción pelviana está ocupada atrás por el recto y adelante por el aparato urogenital.
Estructuras de la cavidad abdominal
Las estructuras de la cavidad abdominal incluyen el tracto gastrointestinal, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y el bazo. Cada una de ellas esta interrelacionada con las otras y es importante visualizarlas como partes integrantes de un sistema, y no como órganos aislados:
Esófago: es una estructura tubular que se extiende desde la faringe hasta el estómago. Éste penetra en la cavidad abdominal a nivel del diafragma. Su longitud, en el adulto es de aproximadamente 25 cm.
Estómago: se ubica en el abdomen superior, inmediatamente por debajo del diafragma.
Está compuesto por tres sectores principales; el fundus (porción superior), el cuerpo (área central) y el antro (porción inferior más cercana al duodeno). Estos sectores se encuentran a continuación uno del otro y se los toma como puntos de referencia, no como entidades anatómicas separadas.
Presenta dos orificios que se ubican en cada uno de sus extremos, estos son el cardias (en el extremo superior) y el píloro (en el extremo inferior). El cardias esta ubicado entre el esófago y el estómago, mientras que el píloro lo está entre el estómago y el duodeno.
El epiplón, es una extensión del peritoneo abdominal, consiste en una hoja de tejido que se extiende desde la curvatura mayor hasta la curvatura menor del estómago.
Intestino delgado: conforma la primera porción o porción proximal de todo el intestino. Se extiende desde el píloro hasta el ciego o extremidad proximal del intestino grueso.
El duodeno es la primera porción del intestino y representa una estructura anatómica importante, ya que en él drenan su contenido el conducto pancreático (conducto de Wirsung) y el colédoco, que proviene del hígado.
El yeyuno y el íleon constituyen la segunda y tercera porción del intestino delgado. Estas porciones se encuentran suspendidas de la pared abdominal por una hoja de tejido vascularizado denominada mesenterio, encargada de suministrar sangre y linfa a las porciones más inferiores del intestino delgado.
El intestino delgado termina en el ciego, que es la primera porción del intestino grueso.
Intestino grueso: se extiende desde el extremo distal del intestino delgado (el íleon) hasta el recto.
Se divide en cinco porciones diferentes: el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, el colon sigmoideo y el recto.
En el adulto la totalidad del intestino grueso mide aproximadamente 1,5 m.
La primera porción del intestino grueso, denominada ciego, es una larga bolsa donde se inserta un pequeño delgado tubo hueco llamado apéndice, que en ocasiones se infecta debido a la obstrucción de su extremo ciego.
El colon ascendente mira hacia arriba en dirección del hígado y se ubica inmediatamente por detrás del lóbulo derecho de éste órgano. Luego el colon transverso atraviesa el abdomen hacia la izquierda por debajo del estómago. El colon descendente se extiende hacia abajo sobre el lado izquierdo del abdomen y termina en el colon sigmoideo que se ubica en el interior de la cavidad pelviana. El colon sigmoideo termina en el recto, el cual se encuentra ubicado en las proximidades del sacro y el cóccix. El conducto anal se extiende desde el recto hasta la superficie exterior del organismo. Cerca del orificio externo las fibras musculares forman un esfínter interno y uno externo. Éstos poseen gruesas venas que pueden dilatarse y aumentar de tamaño, y se denominan entonces, hemorroides.
Hígado: es un órgano grande y vascularizado. Se localiza en la parte superior del abdomen inmediatamente por debajo del diafragma. Se divide en cuatro lóbulos: los lóbulos derecho e izquierdo están divididos por un ligamento llamado ligamento falciforme. El lóbulo derecho se divide a su vez en el lóbulo derecho propiamente dicho, lóbulo cuadrado y lóbulo caudado.
El hígado contiene una compleja redde vasos sanguíneos y sinusoides (pequeñas cavidades). Los vasos se comunican con la gran arteria hepática y la vena porta, que se encuentran cerca del centro del órgano. Los pequeños canalículos biliares (canales que transportan la bilis) se entremezclan con las células hepáticas. Estos canalículos se comunican con conductos mayores que conducen la bilis al interior del conducto hepático. La bilis sale del hígado a través de éste conducto. El conducto cístico transporta la bilis que proviene de la vesícula biliar. Desde el conducto hepático la bilis abandona el hígado a través del conducto cístico y prosigue hacia el colédoco, que se encarga de depositarla en el duodeno.
Vesícula biliar: es una bolsa que se encuentra fija a nivel de la superficie inferior del hígado. Esta estructura constituye un reservorio de bilis. Y esta sujeta a infecciones y a poseer posiblemente cálculos, por lo que a veces se la debe extirpara quirúrgicamente.
Páncreas: es una glándula lobulada de forma alongada, ubicada debajo del hígado y detrás del estómago. Posee dos reparos sobresalientes: la cabeza y la cola.
La cabeza es la porción más ancha, se ubica a nivel de la curvatura duodenal y se conecta con esta porción del intestino delgado.
La cola se ubica cerca del hilio esplénico.
Bazo: es un órgano con forma de riñón sumamente vascularizado y relativamente blando. Se ubica en la parte superior e izquierda del abdomen, por debajo del diafragma. Es irrigado y drenado por dos importantes vasos sanguíneos: la vena y la arteria esplénicas. Debido a su vascularización y ubicación está expuesto a traumatismos directos durante accidentes automovilísticos o de otra índole. El bazo puede ser extirpado sin afectar las funciones orgánicas: éste es el procedimiento indicado toda vez que una hemorragia esplénica ponga en peligro la vida del paciente.
Incisiones quirúrgicas abdominales:
Se denomina laparotomía a la apertura quirúrgica de la pared abdominal y la entrada en la pared peritoneal para realizar una intervención sobre los órganos abdominales. El lugar exacto de la incisión se determina antes de que el cirujano comience la intervención.
Descripción de la incisión en una laparotomía
Diéresis de la piel:marca el comienzo de la intervención propiamente dicha.
Diéresis del tejido celular subcutáneo: se realiza en simultáneo con la piel o inmediatamente después a ella. La fascia cubre los músculos
Diéresis del plano músculo aponeurótico: sigue el mismo trazado de la incisión realizada en la piel, y se realiza con bisturí. La diéresis muscular puede ser aguda o roma. Para la primera se utilizan: bisturí, electro bisturí o tijera. La diéresis roma en cambio se hace en el sentido de las fibras musculares, por ello se caracteriza por ser atraumática. Un ejemplo de diéresis roma es la incisión de McBurney.
Diéresis del peritoneo: la maniobra de abertura del peritoneo es crítica, debido a que existe un adosamiento entre las vísceras y el saco peritoneal. Existen dos formas de abrir el peritoneo:
- Forma libre o magistral: donde se tensa el peritoneo el cual es seccionado lentamente
- Por tracción y deslizamiento: aquí el cirujano tracciona el peritoneo con una pinza mientras que por transparencia trata de ver el cabo del bisturí con el que luego secciona el peritoneo.
El cirujano escoge la incisión más apropiada para la operación a realizar.
Clasificación de las laparotomías:
Por su dirección
a) Verticales: siguen la línea media del abdomen o son paralelas a ella. Se clasifican a su vez en:
Mediana
Paramediana
b) Transversas: en este grupo se incluyen todas las incisiones que no siguen la línea media del abdomen. Existen 3 tipos:
Horizontales: se le llama transversa, especificándose luego a la altura que se realiza (epigástrica, hipogástrica, etc.).
Oblicuas: forman distintos ángulos con el eje medio del abdomen. Se realizan obedeciendo la disposición de determinadas vísceras y a la dirección de los músculos del abdomen.
Curvas: su nombre indican la dirección que siguen. Pueden tener concavidad superior si apunta al tórax, o concavidad inferior si lo hace hacia los muslos.
c) Mixtas: es el resultado de la combinación de las anteriores.
Según el modo de atravesar la pared
Simples o Directas: corresponde a aquellas incisiones en que la diéresis sigue igual dirección en todos los planos de la pared.
Incisiones Complejas o Indirectas: la diéresis de algunos de sus planos no sigue el sentido y dirección de la herida cutánea.
Según la región anatómica en que se realicen
Anteriores: se efectúan sobre la pared anterior del abdomen, es decir son incisiones que se realizan sobre la proyección cutánea de los músculos rectos mayores del abdomen.
Laterales o Extrarectales: incluyen las incisiones que se realizan por fuera de los bordes externos de la vaina de los músculos rectos (límite anterior) y el borde externo de la masa de los músculos lumbares (límite posterior). Se las denomina también Flancotomías, ya que se las realiza sobre los flancos.
Posteriores: se realizan a través de los músculos lumbares. Utilizadas más que nada en cirugía ortopédica y urológica.
Toracolaparotomías: es una incisión necesaria para acceder a determinadas regiones de la cavidad abdominal. Se lleva a cabo por una combinación de toracotomía (más baja que de costumbre) y una laparotomía.
Según su relación con el peritoneo parietal
Intraperitoneales: las patologías abordadas a través de la pared anterior requieren la apertura del peritoneo.
Extraperitoneales: son las cirugías en las que se tiene que reclinar el peritoneo.
Incisiones más empleadas en cirugía general de abdomen
Mediana: atraviesan la pared abdominal por la línea media o "línea blanca", pueden ser supraumbilicales (se extienden desde el apéndice xifoides hasta el ombligo, se usan en cirugías de abdomen superior, hígado, estómago y esófago) o infaumbilicales (por debajo del apéndice xifoides hasta la sínfisis del pubis). La incisión que se denomina Mediana universal xifopubiana, es aquella que incluye a las dos anteriores. Es la más simple de las incisiones, hay una exposición casi completa de las estructuras de la cavidad abdominal. La simplicidad de esta incisión está dada gracias a que no se divide ningún músculo, vaso o nervio importante, hay ausencia de fibras musculares en la incisión, aunque si el cirujano efectuara la incisión levemente hacia la derecha o izquierda se encuentra con los músculos rectos del abdomen. Se realizan en poco tiempo, permite un buen campo operatorio y tienen una buena cicatrización. El paciente se coloca en posición decúbito dorsal. Los planos de la incisión mediana de ventral a dorsal son los siguientes:
Piel
Tejido celular subcutáneo
Aponeurosis
Peritoneo abdominal
Paramediana: son paralelas a la línea media y pueden ser derechas o izquierdas. Se utiliza principalmente para exponer el estómago, el duodeno y el páncreas. Permite al cirujano penetrar la cavidad abdominal con un mínimo de sangrado y extender la incisión hacia arriba o abajo según las necesidades del procedimiento. Pueden ser supraumbilicales, infraumbilicales o combinadas. El paciente se coloca en posición decúbito dorsal. Los planos de tejido incluyen:
Piel
Tejido celular subcutáneo
Músculos rectos anteriores ( se retraen lateralmente sin seccionarse)
Aponeurosis del recto
Peritoneo abdominal
Subcostal (de Kocher): el paciente se coloca en posición decúbito dorsal, con un rodillo en la región dorsolumbar. La mesa de operaciones generalmente se encuentra en trendelenburg invertido y lateral permitiendo una buena exposición del campo operatorio. Esta incisión mide entre 8 y 10 cm., comenzando cerca de la línea media 4 ó 5 cm. por debajo del apéndice xifoides, separada 3-4 cm. del reborde costal. En la incisión subcostal derecha se expone la vesícula biliar y sus estructuras asociadas y en ocasiones se utiliza para operaciones del páncreas. La incisión subcostal izquierda puede utilizarse para exponer el bazo, aunque su limitado campo impide su empleo en casos de traumatismo esplénico. Esta incisión sigue el margen subcostal con forma de semicurva. Debido a la sección de los músculos rectos, esta incisión es más dolorosa en el postoperatorio que la mediana. Los tejidos involucrados son:
Piel
Tejido celular subcutáneo
Músculos rectos
Aponeurosis
Peritoneo abdominal
McBurney (apéndice): es la vía de abordaje para tratar patologías de la fosa ilíaca derecha, más comúnmente la exploración y extirpación del apéndice. Se efectúa del lado derecho en ángulo oblicuo por debajo del ombligo y a través del flanco. Esta incisión se denomina "estrellada", ya que divulsiona manualmente las fibras musculares sin seccionarlas. El paciente se encuentra en posición decúbito dorsal. El campo ofrecido es muy limitado y no es fácil su ampliación. La incisión tiene dirección oblicua y se realiza teniendo en cuenta una línea imaginaria que va desde la espina ilíaca anterosuperior al ombligo; la incisión se practica en la unión del tercio externo con el tercio medio y mide aprox. de 5 a 6 cm. Los planos de esta incisión incluyen los siguientes:
Piel
Tejido celular subcutáneo
Aponeurosis
Músculos oblicuos y transverso
Peritoneo abdominal
Oblicua (inguinal): una incisión oblicua en la región inguinal derecha o izquierda se extiende desde el tubérculo púbico a la cresta ilíaca anterior, ligeramente por encima y paralela al pliegue inguinal. La incisión de la fascia del oblicuo externo da acceso al músculo cremáster, al canal inguinal y a las estructuras del cordón espermático. Su principal aplicación es la herniorrafia inguinal. Proporciona un excelente campo para las dos clases más comunes de hernias inguinales: directa e indirecta. Las capas musculares de esta incisión convergen en el sitio herniario. Planos musculares de la región inguinal:
Músculo oblicuo externo
Músculo oblicuo interno
Músculo transverso del abdomen
Tendón conjunto
Anillo inguinal externo (superficial)
Abordajes quirúrgicos en cirugías abdominales:
Gastrectomía parcial con gastroduodenostomía--- comprende la extirpación parcial del estómago, y la creación de una nueva apertura entre este y el duodeno.
Abordaje quirúrgico: se ingresa a la cavidad a través de una incisión mediana supraumbilical
Gastrostomía--- esta incisión realizada en el estómago permite la colocación de un tubo de material sintético para alimentación, exteriorizándose uno de sus extremos.
Abordaje quirúrgico: se realiza una pequeña incisión paramediana supraumbilcal izquierda, identificándose luego el estomago.
Piloromiotomía--- es una incisión que se realiza en el píloro para liberar una estenosis (defecto congénito en el cual las fibras musculares de esta estructura se encuentran hipertrofiadas) lo que causa estrechez dentro del píloro.
Abordaje quirúrgico: el abdomen se abre por medio de una incisión paramediana derecha supraumbilical, para llegar al píloro se deben colocar separadores de Balfour.
Vagotomía--- es la resección de porciones del nervio vago ubicadas cerca del estómago a nivel de esófago. Se efectúa en combinación con una resección gástrica. El objetivo es lograr una disminución de la cantidad de jugo gástrico.
Abordaje quirúrgico: se realiza una incisión mediana supraumbilical. La exposición del esófago se logra mediante la separación del hígado hacia arriba. El cirujano empleando una tijera de Metzembaum larga y una pinza para tejidos, separa el esófago de la membrana peritoneal adyacente, luego se separa hacia un costado y de esa manera se aborda el nervio vago.
Anastomosis del intestino delgado--- luego de efectuar una resección del intestino por patología como cáncer, vólvulo, etc., se debe restablecer su continuidad.
Abordaje quirúrgico: se penetra en la cavidad abdominal a través de la incisión mediana supraumbilical.
Resección colónica y anastomosis--- durante este procedimiento se reseca una porción de intestino grueso y restablece luego su continuidad.
Abordaje quirúrgico: dependiendo de la ubicación de la lesión es la incisión que el cirujano va a elegir. Generalmente la mas apropiada es una incisión mediana, ya que brinda una adecuada exposición de todos los segmentos del intestino.
Colostomía íleo transversa--- comprende la extirpación quirúrgica de una porción del íleon y del colon transverso y una anastomosis entre el íleon y el colon.
Abordaje quirúrgico: se ingresa a la cavidad abdominal a través de una incisión mediana o paramediana derecha.
Colostomía transversa--- se exterioriza un sector de intestino grueso por medio de una pequeña incisión abdominal, se lo sutura a la piel y se lo abre. La colostomía resultante sirve como una vía temporaria para la evacuación de la materia fecal. La colostomía transversa se cierra cuando la derivación fecal ya no es necesaria.
Abordaje quirúrgico: se penetra el abdomen por medio de una pequeña incisión transversal paramediana supraumbilical.
Resección abdominoperineal del recto--- por medio de incisiones abdominales y perineales combinadas, el ano, el recto y el cólon sigmoide, se resecan en bloque. La obliteración del recto requiere la confección de una colostomía permanente sobre la pared abdominal con el propósito de drenar el contenido intestinal.
Abordaje quirúrgico: se penetra en el abdomen a través de una amplia incisión mediana, se examina el intestino y se determina la línea de resección. Más adelante se incide el perineo con el fin de reseccionar el cólon sigmoideo el recto y el ano.
Apendicectomía--- es la extirpación del apéndice, el cual constituye una bolsa angosta, ciega y alargada que esta unida al ciego.
Abordaje quirúrgico: se penetra el abdomen por medio de una incisión de McBurney.
Colecistectomía--- consiste en la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar patológica.
Abordaje quirúrgico: Se ingresa en el interior del abdomen por medio de una incisión subcostal o paramediana derecha; si el paciente es muy obeso puede emplearse una incisión mediana supraumbilical. Una vez abierto el abdomen, el hígado se cubre con compresas de campo húmedas y se separa suavemente hacia arriba, empleando una valva Deaver. Para poder identificar el conducto cístico, la arteria cística y el colédoco, estas estructuras se desperitonizan empleando tijera de Metzembaum, pinzas finas y largas.
Coledocoduodenostomia--- es el establecimiento de una nueva conexión entre el colédoco y el duodeno. Se practica juntamente con una colecistectomía cuando el orificio duodenal normal de drenaje biliar se encuentra obstruido por una lesión cancerosa o una estenosis.
Abordaje quirúrgico: el cirujano ingresa al interior de la cavidad abdominal a través de una incisión subcostal derecha o una paramediana supraumbilical derecha.
Esplenectomía--- es la extirpación quirúrgica del bazo. Es indicada en caso de serias lesiones traumáticas del órgano así como en ciertas enfermedades hematológicas.
Abordaje quirúrgico: el cirujano penetra la cavidad abdominal a través de una incisión mediana supraumbilical o de una subcostal izquierda.
Pancreaticoyeyunostomia (procedimiento de Whipple) --- comprende la resección del estómago, el duodeno, la cabeza del páncreas y el colédoco. Luego se restablece la continuidad intestinal. Este procedimiento se practica para el tratamiento de los estadios iniciales del cáncer de páncreas.
Abordaje quirúrgico: este procedimiento se inicia a través de una incisión mediana.
Resección en cuña del hígado--- comprende la resección de una pequeña cuña de tejido hepático para biopsia. Se realiza para determinar la presencia de metástasis carcinomatosas.
Abordaje quirúrgico: el cirujano ingresa a la cavidad abdominal por medio de una incisión mediana supraumbilical.
Reparación de una hernia hiatal por vía abdominal--- Consiste en la reparación de un defecto ubicado en la membrana frenoesofágica que se encuentra unida al esófago a nivel del diafragma. El defecto causa el desplazamiento hacia la cavidad torácica del esófago y de la parte superior del estómago.
Abordaje quirúrgico: el cirujano ingresa a la cavidad abdominal por medio de una incisión mediana supraumbilical o una subcostal izquierda.
Esofagogastrectomia--- consiste en la resección de la porción inferior del esófago y de la parte superior del estómago (fundus).
Abordaje quirúrgico: el cirujano inicia la intervención mediante una incisión abdominal.
Gastroyeyunostomia (operación de Billroth II)--- se extirpa una porción del estomago y se establece una nueva abertura entre el estómago y el yeyuno. Billroth hace referencia a los sitios de anastomosis.
Abordaje quirúrgico: se realiza una incisión abdominal mediana supraumbilical que da comienzo a la operación.
Anastomosis intestinal terminoterminal--- consiste en restablecer la continuidad del intestino grueso después de una resección.
Abordaje quirúrgico: se realiza una incisión paramediana infraumbilical.
Hemicolectomía derecha--- consiste en la extirpación de una porción patológica del colon derecho.
Abordaje quirúrgico: el cirujano realiza la apertura mediante una incisión paramediana infraumbilical.
Resección anterior baja (anastomosis término-terminal)--- este procedimiento consiste en la resección de una porción del intestino grueso distal. La continuidad del intestino se restablece a través de una anastomosis entre el recto y tejido colónico sano.
Abordaje quirúrgico: el colon se moviliza a través de una incisión abdominal y una vez que se logra esto se completa el procedimiento por vía transanal.
TÓRAX
Reseña anatómica
Se designa caja toráxica a la formación osteocartilaginosa que contiene a los órganos intratoráxicos, pero también, debajo del diafragma, protege los órganos abdominales superiores (hígado, bazo, glándulas suprarrenales, parte superior del estómago y de los riñones).
Está formado por:
en la línea mediana posterior, por las doce vértebras toráxicas
en la línea mediana anterior, por un hueso único: el esternón
lateralmente, por 24 arcos (doce de cada lado9 formados por las costillas y los cartílagos costales correspondientes.
El tórax posee forma cilindrocónica con el ápice (vértice) superior. Su diámetro transversal es, en la base, mayor que el diámetro anteroposterior.
Los músculos esenciales de esta región son los músculos intercostales que ocupan el espacio intercostocondral. Son accesorios los músculos elevadores cortos de las costillas (supracostales), los músculos subcostales (infracostales) así como el músculo transverso del tórax (triangular del esternón).
Incisiones toráxicas
La incisión torácica que se utiliza con mayor frecuencia es la toracotomía posterolateral. Se puede utilizar para operaciones de tórax, resección pulmonar, cirugía o extirpación de esófago, resección de porciones de la pared torácica.
Se coloca al paciente en decúbito lateral con el lado por operar hacia arriba, se hace una incisión oblicua desde un espacio entre las apófisis espinosas y el borde interno de la escápula. Se penetra el tórax a través del 5° espacio intercostal seccionando los músculos intercostales.
Después tenemos la toracotomía axilar que puede practicarse en 2 formas:
Incisión transversal: Es una incisión pequeña de 3 a 4 cm. abajo de la línea del vello axilar, se penetra en el tórax a través del 4° espacio intercostal.
Incisión vertical: Se extiende desde justo abajo del vello axilar hasta inmediatamente arriba del área costal, se penetra en el tórax a través del 5° espacio intercostal.
Y por último la toracotomía anterolateral, en la cual se hace mediante una incisión curvilínea en el pliegue inframamario. La incisión se extiende desde 2 a 3 cm. mediales al esternón y se prolonga para arriba hacia la línea axilar anterior. Este método es adecuado para biopsias de pulmón abierto en las que es posible abordar todos los lóbulos de este.
Rara vez se utiliza incisión toracoabdominal para operaciones pulmonares porque proporciona acceso tanto al tórax y el abdomen como al tórax inferior. Esta incisión se emplea con mayor frecuencia para operaciones en las aortas torácicas y abdominal alta.
Reseña anatómica
Cavidad Torácica: La cavidad torácica se encuentra separada de la cavidad abdominal por el diafragma y contiene el corazón con sus grandes vasos, los pulmones con sus estructuras respiratorias asociadas, el mediastino y una porción del esófago.
Corazón: El corazón es un órgano muscular que contiene cuatro espacios huecos o cámaras. Se ubica dentro de una cavidad cerrada denominada mediastino, situada ente los dos pulmones. Este está rodeado por una membrana de doble capa llamada pericardio. Entre la capa interna del pericardio, el pericardio visceral, y su capa externa, el pericardio parietal, existe un líquido pericárdico, que lubrica ambas capas de tejido, evitando de esta manera la fricción.
Las paredes del corazón contienen tres capas: la externa se llama epicardio, la capa media es el miocardio y la interna el endocardio.
Cada una de las cuatro cámaras del corazón esta dividida por un tabique y posee funciones diferentes. Las aurículas son las cámaras superiores y constituyen las cavidades receptoras. La sangre llega a las aurículas a través de las venas y se vacía luego hacia los ventrículos, que representan las cámaras inferiores. En los ventrículos sus paredes son mucho más gruesas que da de las aurículas ya que cumplen la función de bomba y conducen la sangre de vuelta hacia las distintas partes del organismo.
La sangre fluye desde las aurículas hacia los ventrículos y desde estos hacia la arteria pulmonar y la aorta, atravesando las válvulas. Las válvulas situadas entre las aurículas y los ventrículos son llamadas válvulas auriculoventriculares. En el lado derecho del corazón está la válvula tricúspide, mientras que en el lado izquierdo encontramos a la válvula mitral o bicúspide.
Cuando la sangre se aleja de los ventrículos, lo hace a través de las válvulas semilunares, del lado derecho la válvula pulmonar y del lado izquierdo la válvula aórtica.
Grandes vasos del corazón: La vena cava se divide en dos sectores: inferior y superior. La vena cava inferior conduce hacia el corazón la sangre que proviene del tronco y de los miembros inferiores. Esta sangre se encuentra desoxigenada ya que todavía no ha pasado por los pulmones, sitio donde se produce la oxigenación. La vena cava superior conduce sangre que proviene de la cabeza y de los brazos hacia el corazón. Ambos sectores de la vena cava se juntan a nivel de la aurícula derecha.
La arteria pulmonar sale del ventrículo derecho y se ramifica en dos partes: izquierda y derecha. Estas arterias transportan sangre desoxigenada hacia los pulmones. Las cuatro venas pulmonares se encargan de devolver la sangre de los pulmones al interior de la aurícula izquierda.
La sangre oxigenada abandona el corazón por medio de la aorta. El sector comprendido por el sitio en que la aorta cruza por encima de la arteria pulmonar se denomina arco aórtico. Existen tres ramas que nacen directamente del arco aórtico que son el tronco braquiocefálico, la arteria carótida común (primitiva) izquierda y la arteria subclavia izquierda. Estas ramas de la aorta llevan sangre a la porción superior del organismo. La aorta descendiente, lleva sangre oxigenada a la porción inferior del organismo.
Pulmones: Los pulmones son un órgano par que se ubican en la cavidad torácica media y están rodeados por dos cavidades pleurales. Los pulmones están separados en el medio por el mediastino. Además, se encuentran cubiertos por una membrana denominada pleura, que se divide a su vez en dos capas: la pleura visceral se ubica cerca del pulmón y cubre su superficie y la pleura parietal tapiza el diafragma y la superficie interior de la cavidad torácica. Ambas capas están separadas por un líquido que actúa como lubricante, el cual evita la fricción entre ellas.
Cada pulmón se divide en sectores llamados lóbulos. El pulmón izquierdo contiene dos lóbulos: inferior y superior, mientras que el derecho contiene tres lóbulos: superior, inferior y medio, los cuales están separados por cisuras.
- Traqueotomía--- consiste en la creación de una apertura temporaria o permanente a nivel de la tráquea para permitir la entrada de aire hacia los bronquios y los pulmones.
Vía de abordaje: El paciente se encuentra en posición dorsal con el cuello en hipertensióny con una pequeña almohada colocada por debajo de sus hombros. Con el cuello hiperextendido se desplaza la tráquea hacia delante y se ensanchan los espacios entre los anillos cartilaginosos de ésta.
Antes de comenzar el procedimiento la instrumentista debe preguntarle al cirujano que número de cánula de traqueotomía piensa utilizar. La cánula debe estar en la mesa antes de que se incida la tráquea ya que enseguida se pierde el control sobre la ventilación del paciente. El cirujano puede practicar tanto una incisión transversal justo por encima de la horquilla esternal o una horizontal en la línea media del cuello , utilizado el bisturí de piel.
- Neumonectomía--- consiste en la extirpación del pulmón y se realiza comúnmente para tratar un cáncer de pulmón.
Vía de abordaje: el cirujano realiza una toracotomía, se examinan detenidamente la totalidad del pulmón y los tejidos vecinos para poder evaluar la extensión de la enfermedad y confirmar el diagnóstico.
SISTEMA VASULAR PERIFÉRICO
Reseña anatómica
Una arteria se compone de tres capas estructuralmente diferentes; la túnica intima o capa interna, la túnica media o capa media y la túnica adventicia o capa externa. Las arterias se encuentran sometidas a una presión interna considerable proveniente del bombeo cardíaco; por lo tanto son más gruesas que sus correspondientes venas.
El sistema arterial esta constituido por una extensa redcuyos vasos disminuyen de calibre a medida que recorren el cuerpo. Comenzando con la mas grande de las arterias, la aorta, cada una de ellas se ramifica en vasos cada vez mas pequeños, hasta llegar a nivel celular, a este nivel se le denomina arteriola, y el capilar es aun mas pequeño y constituye a su vez la arteria de menor calibre encargada de comunicar el sistema arterial con el venoso. Cada capilar se anastomosa con una vénula, que es el vaso más pequeño de la red venosa.
La cirugía vascular periférica abarca las intervenciones quirúrgicas de las arterias y las venas, excluidas las ubicadas en el corazón y las próximas a este.
Muchos de los procedimientos se utilizan para tratar la enfermedad arteriosclerótica o tromboembólica.
Los procedimientos vasculares deben efectuarse con rapidez, especialmente cuando los vasos se clampean de forma transitoria.
- Endarterectomia carotídea--- consiste en la extirpación de una placa de arteriosclerosis del interior de una arteria carótida obstruida. La obstrucción de la carótida generalmente ocurre en el sitio en el cual la arteria carótida primitiva se divide en las carótidas interna y externa. El objetivo del tratamiento quirúrgico es la extirpación de la placa arteriosclerótica, para así lograr el restablecimiento de la circulación.
Vía de abordaje: el cirujano comienza el procedimiento efectuando una incisión en el cuello, la que se profundiza con el electrobisturí y tijeras de Metzembaum. Se progresa la incisión hasta el nivel de la arteria carotídea y su bifurcación.
El cirujano da comienzo a la endarterectomia clampeando la arteria por arriba y por debajo de la bifurcación.
- Resección del aneurisma de aorta abdominal y bypass aortofemoral--- consiste en la extirpación de un aneurisma de la aorta abdominal y la colocación de una prótesis vascular bifurcada. El aneurisma de la aorta esta formado por una debilidad de la pared del vaso que protruye a modo de saco y se produce como resultado de una enfermedad arteriosclerótica, traumatismo, o un defecto congénito de la arteria. A medida que la zona debilitada se llena de sangre sus paredes se distienden y pueden romperse y causar la muerte del paciente.
Vía de abordaje: el cirujano aborda la cavidad peritoneal en la forma habitual. Antes de seccionar el peritoneo posterior se colocan los intestinos en el interior de una bolsa protectora especial de plástico. Utilizando el bisturí, secciona el peritoneo posterior ubicado por encima del aneurisma. Se clampea la aorta atravesándola con un clamp de Crafoord, además se clampean ambas arterias iliacas utilizando clamps vasculares mas pequeños.
Luego el cirujano secciona la aorta con bisturí.
- Bypass femoropopliteo--- consiste en implantar una prótesis artificial o antóloga en las arterias femoral y poplítea.
Vía de abordaje: el cirujano incide la región inguinal y profundiza la herida hasta el nivel de la arteria femoral. Luego se practica una segunda incisión sobre el lado medial de la rodilla. Para efectuar la anastomosis el cirujano coloca un clamp vascular a través de la arteria femoral. Se efectúa la anastomosis entre la arteria femoral y la prótesis.
La anastomosis poplítea se efectúa de la misma manera que la anastomosis de la arteria femoral.
- Embolectomía femoral--- consiste en la extracción de un coagulo del interior del sistema femoropoplíteo. Un embolo puede formarse como consecuencia de un cuerpo extraño, tumor o traumatismo de los vasos. El objetivo de la cirugía es extraer el coagulo y restablecer la circulación del miembro afectado.
Vía de abordaje: el cirujano practica una incisión en la región inguinal y la profundiza con bisturí eléctrico, luego ocluye la arteria con un clamp vascular pequeño y practica la incisión arterial
- Ligadura de la vena cava---consiste en la interrupción quirúrgica de la circulación a través de la vena cava para tratar la trombosis del sistema venoso. Esta puede ser causada por una infección crónica, enfermedad cardiaca, traumatismo pelviano o cáncer. El embolismo pulmonar tiene lugar cuando un coagulo de sangre penetra en la arteria pulmonar o en una de sus ramas, e interrumpe el suministro de sangre a los pulmones. La ligadura de la vena cava esta indicada en aquellos pacientes en los cuales el tratamiento anticoagulante para corregir el embolismo pulmonar no ha tenido éxito.
Vía de abordaje: se prepara al paciente para una incisión en e flanco derecho.
Algunos cirujanos prefieren abordar el abdomen a través de una incisión abdominal baja ; sin embargo, la incisión del flanco es la más frecuente.
Se coagulan los vasos sangrantes o se campea con pinzas hemostáticas, y se los liga con suturas absorbibles finas.
Para la ligadura de la vena cava debe tenerse en preparación varias ligaduras de seda fuerte montadas sobre clamp en ángulo recto.
- Fleboextracción de la vena safena interna--- consiste en la extirpación quirúrgica de la vena safena junto con sus ramas, como tratamiento de las varices del miembro inferior. La vena y sus tributarias pueden extirparse quirúrgicamente y aliviar así el dolor del paciente o evitar la ulceración, el sangrado, o ambas cosas.
Vía de abordaje: el cirujano efectúa una incisión inguinalinmediatamente por encima de la vena safena y la profundiza, luego se secciona la vena con tijera o bisturí, el extremo proximal de la vena se liga.
La vena se extirpa utilizando fleboextractores internos o externos. Normalmente se emplea el fleboextractor interno, el cual consiste en un cable de acero inoxidable o de plástico descartable.
El cirujano extirpa la vena introduciendo previamente el fleboextractor en el interior de esta y haciéndolo progresar hasta que percibe una resistencia, se extirpa la vena ejerciendo tracción suave sobre el fleboextractor y provocando la inversión de la vena sobre este ultimo.
Reseña anatómica:
Órganos de reproducción internos
Útero: es un órgano con forma de pera que se ubica en la porción anterior de la cavidad pelviana de la mujer. Está compuesto por un grueso tejido muscular y se encuentra suspendido en la cavidad pelviana por una serie de ligamentos que lo cubren.
El cuerpo constituye la parte central del órgano y su porción superior se denomina fundus. El cérvix es la porción mas baja y se comunica con la vagina.
Los ligamentos que rodean el útero se encuentran suspendidos en la cavidad pelviana, se denominan ligamentos anchos. Por encima de los ligamentos anchos y cerca de las trompas se ubican los ligamentos redondos, éstos ayudan a mantener el útero suspendido. Los ligamentos cardinales se ubican por debajo de los ligamentos anchos y constituyen los principales puntos de apoyo para el útero. Los ligamentos útero sacros, mantienen al cérvix y al cuerpo uterino suspendido del sacro.
Ovarios: constituyen los órganos de reproducción femenina que elaboran las hormonas sexuales y se ubican a cada lado del útero. Están suspendidos por el mesoovario (tejido peritoneal que los une al útero).
El ovario contiene muchos folículos, dentro de los cuales se encuentran óvulos en varias etapas de desarrollo.
Trompas de Falopio: son dos una para cada ovario, están encargadas de transportar el óvulo maduro hacia el útero para lograr su fertilización. La trompa esta suspendida por una porción del ligamento ancho denominada mesosálpinx. La porción de la trompa que comunica con el útero es el istmo, la porción central es la ampolla, el infundíbulo es la porción Terminal en forma de embudo y termina en unas proyecciones llamadas fimbrias que ayudan a capturar al óvulo a nivel del infundíbulo.
Monte de Venus: es una porción elevada de tejido adiposo que se ubica directamente sobre la sínfisis pubiana.
Labios mayores: son pliegues de tejido adiposo que se dividen en partes iguales y se extienden del monte de Venus hasta la porción anterior de la vulva.
Labios menores: también representan pliegues que se dividen en partes iguales y se ubican directamente por debajo de los labios mayores. A nivel anterior se unen frente del clítoris formando el prepucio (capuchón) de esa estructura.
Clítoris: es un órgano muy vascularizado y sensible que se ubica por delante del extremo anterior de los labios menores.
Glándulas vestibulares: se ubican en el interior del vestíbulo de los genitales externos, incluyen las glándulas de Skene (glándulas parauretrales) y las glándulas de Bertolini.
Las de Skene se ubican por debajo del piso de la uretra, las de Bertolini se ubican a cada lado del vestíbulo y se encargan de secretar moco durante el coito.
Himen: es un delgado pliegue de tejido vascular adosado al orificio de entrada de la vagina.
Glándulas mamarias: son dos formaciones simétricamente con relación a la línea mediana, en la cara anterior y superior del tórax.
La cirugía obstétrica y ginecológica incluye todas las intervenciones que se realizan en el aparato reproductor femenino. Los procedimientos se clasifican como abdominales o vaginales, y la ubicación del equipo quirúrgico difiere para cada tipo.
Procedimientos abdominales:
Histerectomía abdominal--- consiste en la extirpación quirúrgica del útero por medio de una incisión abdominal. La histerectomía es el procedimiento de elección ante una gran variedad de patologías. Las indicaciones más comunes son fibromas benignos, endometriosis y cáncer.
Vía de abordaje: se procede a efectuar la preparación abdominal y vaginal de rutina, se introduce una sonda Foley para tener un drenaje urinario continuo.
La incisión practicada sería la incisión de Pfannenstiel o "bikini", si bien también se puede practicar una incisión mediana infraumbilical. La incisión de Pfannenstiel, es una transversa curva del hipogastrio de concavidad superior cuyo trazo se realiza por debajo de la emergencia del vello pubiano con el fin de que el posterior crecimiento de esté, la oculte. Por lo tanto tiene fines estéticos y nunca se emplea esta incisión en casos de urgencia (ej.: embarazo extrauterino roto).
Una vez seccionada la piel, el cirujano profundiza la incisión a través del tejido celular subcutáneo mediante el empleodel bisturí eléctrico o bisturí profundo. En el plano aponeurótico siguiente se practica un ojal en la aponeurosis con el bisturí y se amplía la incisión. Luego el cirujano secciona manualmente el plano muscular. Con el bisturí se practica un ojal a nivel peritoneal y se amplía la incisión.
Salpingo-ooforectomía y Ooforectomía--- consiste en la extirpación de una o ambas trompas de Falopio y ovarios. La patología más frecuente que condiciona la exéresis unilateral es el quiste de ovario, las ooforectomías bilaterales para el tratamiento de cáncer de mama. Puede efectuarse conjuntamente con una histerectomía.
La salpingectomía en caso de ruptura provocada por embarazo ectópico es la extirpación quirúrgica de una trompa de Falopio fisurada y un feto ectópico. Un embarazo ectópico tiene lugar cuando el feto se aloja en un sitio diferente de la cavidad uterina. Si quedó implantado en la trompa de Falopio, cuando el feto crezca alcanzará un tamaño muy grande para está y provocara su ruptura.
Vía de abordaje: se ingresa al abdomen a través de una incisión infraumbilical que puede ser: paramediana, mediana, o de Pfannenstiel, según el tamaño de la paciente y del diagnóstico presuntivo que afecta a las trompas y los ovarios (ej.: si extirpan ambas trompas y ovarios se lo más conveniente sería una incisión mediana infraumbilical).
La salpingectomía en caso de ruptura provocada por embarazo ectópico es una cirugía de urgencia y se emplearía una incisión mediana infraumbilical.
Ligadura tubaria--- consiste en la ligadura de las trompas de Falopio con el fin de la esterilidad. Hay dos técnicas que pueden emplearse: Técnica de Irving (asegura que los extremos seccionados no podrán unirse nuevamente) y la Técnica de Pomeroy (en este caso los extremos de las trompas pueden experimentar una recomunicación posterior).
Vía de abordaje: la vía de ingreso es la abdominal a través de una pequeña incisión mediana infraumbilical o una incisión de Pfannenstiel.
Cesárea--- es una intervención destinada a extraer al feto del útero (parto quirúrgico) a través de la pared abdominal y uterina. Algunas de las razones por las cuales se lleva a cabo una cesárea son, por parte de la madre: distocia de cuello, estrechez pélvica, inercia uterina, gestosis uterina, etc. Por parte del bebé sufrimiento fetal de cualquier etiología, aumento de los diámetros fetales, etc.
Vías de abordaje: el cirujano ingresa a la cavidad abdominal utilizando una incisión mediana infraumbilical, la mejor, o una incisión de Pfannenstiel . Los tejidos se seccionan de la misma manera. Se incide la cubierta peritoneal de la vejiga de igual forma que en la histerectomía.
Procedimientos vaginales:
Legrado--- consiste en la dilatación del orificio cervical y el curetaje del tejido endometrial. Este procedimiento se realiza para obtener tejido para examen diagnóstico (biopsia) o detener un sangrado uterino. Esta intervención puede efectuarse para terminar con un embarazo o extraer tejido luego de un aborto incompleto y fallido (feto muerto o retenido). La placenta retenida también puede extraerse mediante un legrado.
Conización del cervix--- consiste en la escisión de un cono del tejido del cuello uterino. Este procedimiento se efectúa para resecar una lesión cancerosa del cérvix o para obtener un tejido para biopsia. Se puede practicar esta intervención de manera conjunta con el legrado.
Reparación de una fístula vesicovaginal y rectovaginal--- la reparación vesicovaginal consiste en la escisión de una fístula que se forma entre la vejiga y la vagina. La fístula permite el escape de orina a través de la vagina y por lo tanto causa dolor e incontinencia.
La reparación rectovaginal consiste en la escisión de una fístula entre el recto y la vagina. La fístula permite el de materia fecal al interior de la vagina.
Vías de abordaje: el cirujano practica una incisión alrededor de la fístula con bisturí y prosigue con la disección buscando la extirpación de los bordes de la fístula.
Vulvectomía simple y radical--- la vulvectomía simple es la extirpación de la vulva (labios y clítoris) como tratamiento por el cáncer ubicado en ésta. La vulvectomía radical es la resección de la vulva y del tejido inguinal en un intento para curar el cáncer de vulva. La cadena linfática que drena la vulva debe extirparse a través de incisiones inguinales.
Vías de abordaje: el cirujano incide la piel alrededor de los labios. Se efectúa una segunda incisión alrededor del orificio vaginal y uretral. La diferencia con la vulvectomía radical consiste es que para extirpar los ganglios linfáticos inguinales se requieren tres incisiones.
Histerectomía vaginal---al igual que la histerectomía abdominal consiste en la resección de útero pero en este caso vía vaginal. Las indicaciones son las mismas aunque el abordaje vaginal es técnicamente más difícil, resulta menos traumático para la paciente ya que deja intacta la pared abdominal.
La mama puede ser asiento de distintos procesos patológicos, la mayoría de ellos sujetos a tratamiento quirúrgico. Las operaciones mas frecuentes que se realizan son, por un lado, las biopsias de mama (diferida o preoperatorio) y por otro las mastectomías (radical, subradical, ultrarradical).
Mastectomías: Son intervenciones destinadas a practicar la resección o exéresis de la mama y según los tejidos que se resecan junto con la glándula, reciben distintas denominaciones; se habla de operaciones subradicales menores a una operación de Halsted (o mastectomía radical), y de ultrarradicales, o radicales ampliadas, en las que la resección abarca mayor amplitud que una Halsted.
Mastectomía simple--- consiste en la resección mamaria para detener la diseminación del cáncer.
Vía de abordaje: el cirujano comienza el procedimiento incidiendo la piel en forma elíptica alrededor de la mama.
Mastectomía radical modificada--- consiste en la resección de la mama y de los ganglios linfáticos axilares para lograr detener la diseminación del cáncer.
Vía de abordaje: es igual a la que se realiza en la mastectomía simple
Reseña anatómica
Riñón: ocupa la celda renal, ubicada debajo de la cápsula diafragmática, órgano extra o retro peritoneal. Ubicados detrás del duodeno-páncreas, su cara interna contacta con la columna vertebral y grandes vasos; su polo superior por detrás del pedículo hepático (riñón derecho); con la cola del páncreas, bazo, cara posterior del estómago, y el mesocolon transverso (riñón izquierdo).
Uréter: une el riñón con la vejiga, situado profundamente en el abdomen, se reconocen dos segmentos: superior o lumbar e inferior o pelviano. El superior incluye al uréter y la pelvis renal, y el inferior al uréter pélvico hasta el trígono vesical.
Vejiga: órgano retroperitoneal, músculo mucoso, cuya función es de reservorio urinario, situado profundamente en la pelvis.
Uretra: conducto músculo mucoso que conduce la orina hacia el exterior, cuya longitud para cada sexo nace de la cara inferior de la vejiga y termina en el meato urinario.
a) Vía posterior o lumbar
Paciente en posición de "riñón", es decir en decúbito lateral opuesto al riñón a intervenir, con el miembro inferior flexionado, y la pierna superior apoyado sobre el muslo en ángulo agudo. Esta vía evita al peritoneo.
b) Vía anterolateral extraperitoneal
Paciente en decúbito dorsal con almohadilla sobre las últimas costillas y región lumbar del lado a intervenir. Alcanza la zona renal por el flanco, permitiendo el abordaje del pedículo renal por delante. No es aconsejable para procesos del polo superior
c) Vía anterolateral transperitoneal
La posición es la misma que la anterior, su única diferencia es que aborda la celda renal seccionando dos veces la bolsa peritoneal (primero el peritoneo parietal anterior al efectuar la laparotomía y luego la parietal posterior para llegar a la celda)
d) Vía toracoabdominal
Paciente en posición de semidecúbito lateral del lado sano, con el eje transverso en una inclinación de 45º, en relación del plano de la mesa.
Lumbar Oblicua Corta: se extiende del extremo anterior de la 12ª costilla a la cresta iliaca (dos transversos por encima y detrás de ella.
Lumbar Oblicua Larga: semejante a la anterior, superando en su trazado a la cresta iliaca correspondiente.
Anterolateral o incisión de BAZY:incisión horizontal, extraperitoneal, lo cual se extiende desde el extremo anterior de la 12ª costilla, hasta el tercio externo de la vaina del recto anterior.
Pararrectal externa de A. Gutiérrez: ésta comienza en el reborde costal. Siguiendo al borde externo de la vaina del recto mayor del abdomen hasta la línea bi-ilíaca (su extensión es habitualmente entre unos 12 a 15 centímetros).
Anterolateral Transperitoneal: se la denomina BAZY-CHRISTMANN, la cual se extiende desde la mitad de la cara anterior del recto mayor, transversalmente hacia fuera para alcanzar la línea axilar anterior a nivel del reborde costal.
Toracoabdominal: ésta comienza en el reborde externo del recto anterior a nivel del ombligo, ascendiendo en dirección de la 12ª costilla, hasta el borde externo de los músculos de los canales vertebrales. Se reseca subperiosticamente la 12ª costilla.
- Nefrectomía simple--- consiste en la extirpación quirúrgica del riñón.
Vías de abordaje: el abordaje del riñón generalmente se efectúa a través de una incisión arciforme en el flanco. La aponeurosis y el tejido muscular se seccionan con tijeras de disección y electro bisturí.
- Nefrostomía--- consiste en el establecimiento de un drenaje de la pelvis renal para desviar la orina hacia el exterior del organismo en forma temporaria.
Vías de abordaje: se coloca el paciente en decúbito lateral. El cirujano aborda el espacio retroperitoneal por medio de una incisión en el flanco.
- Pielolitotomía---consiste en la extirpación de cálculos (piedras) de la pelvis renal.
Vías de abordaje: el cirujano ingresa en al espacio retroperitoneal a través de una incisión en el flanco, al igual que para una nefrectomía simple.
- Orquiectomía simple---consiste en la extirpación de uno o ambos testículos. Está indicada para el tratamiento del cáncer de testículo, de la glándula prostática o como tratamiento de una infección crónica.
Vías de abordaje: se ubica al paciente en decúbito dorsal y se realiza una incisión escrotal.
Los procedimientos neuroquirúrgicos se practican con el objetivo de extirpar lesiones patológicas, aliviar la hipertensión endocraneana motivada por una enfermedad o una lesión, aliviar el dolor y reparar los nervios periféricos enfermos o lesionados.
Reseña anatómica:
El sistema nervioso se divide en dos partes: el sistema nervioso central, que incluye el cerebro y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico, que incluye los pares craneanos y los nervios periféricos junto con sus ramas.
Cráneo: es la estructura protectora que alberga al cerebro. Se compone de 24 huesos, el cráneo esta cubierto por el cuero cabelludo, compuesto por un tejido vascular de múltiples capas. Directamente por encima del cráneo se encuentra el pericráneo; el periostio de los huesos del cráneo.
Meninges: se encuentran ubicadas directamente por debajo del cráneo, constituyen las tres capas protectoras del cerebro. La duramadre es la capa más externa y esta compuesta por un tejido fibroso muy denso. La capa media esta constituida por la aracnoides. Consiste en una membrana serosa muy delicada. Por debajo de la aracnoides se encuentra el espacio subaracnoideo. La piamadre constituye la capa más cercana al cerebro, esta membrana penetra en las diversas hendiduras y circunvoluciones del cerebro.
Ventrículos: los ventrículos constituyen los espacios dentro del cerebro. Se ubican entre los diversos sectores del cerebro y están ocupados por el líquido cefalorraquídeo que lo baña y lo nutre. En el interior del cerebro existen cuatro ventrículos. Los dos ventrículos laterales; ocupan las dos mitades del cerebro y están comunicados entre si por los agujeros interventriculares (Monrroe) que conduce hacia el tercer ventrículo. Este ventrículo se comunica con un estrecho conducto, denominado acueducto de Silvio, que conduce directamente hacia el cuarto ventrículo, ubicado cerca de la base del cráneo.
Cerebro: se divide en tres sectores principales: Cerebro anterior (procencéfalo); cerebro.
Cerebro medio (mesencéfalo); tubérculos cuadrigéminos y pedúnculos cerebrales.
Cerebro posterior (rombencéfalo); cerebelo, protuberancia y bulbo raquídeo.
Cerebro anterior: controla todas las actividades motoras y los impulsos sensitivos/sensoriales. Es responsable de la memoria, la inteligencia y el razonamiento.
La superficie del cerebro esta constituida por pequeños abovedamientos a través de la superficie, estos se denominan circunvoluciones, también hay surcos poco profundos y cuando estos se hacen de mayor tamaño y mas profundos se denominan cisuras.
El cerebro se divide en dos mitades principales, separado por la cisura longitudinal o interhemisferica, cada una de estas mitades constituye un hemisferio cerebral.
La capa externa de tejido del cerebro se denomina corteza cerebral, se compone de sustancia gris y se encuentra dividida en lóbulos que reciben sus nombres de los huesos ubicados sobre ellos. Los lóbulos se denominan: frontal, parietal, temporal y occipital.
Cerebro medio: se encuentra ubicado entre el cerebro anterior y el cerebro posterior. El acueducto de Silvio, transcurre a través de la parte media del mesencéfalo. Existen dos masas de sustancia blanca sobre la cara anterior de esta porción, denominadas pedúnculos cerebrales. Estos pedúnculos conducen impulsos hacia el cerebro y desde el. Sobre la cara posterior de esta región se localizan cuatro masas de tejido redondeado denominados tubérculos cuadrigéminos. Este sector es considerado responsable de servir como estación de relevo tanto de los impulsos auditivos como de los impulsos visuales.
Cerebro posterior: Cerebelo: reposa sobre la fosa posterior del cráneo, esta compuesto por una corteza de sustancia gris y esta dividido en lóbulos y cisuras. Los lóbulos del cerebelo incluyen el anterior, el posterior y el floculonodular. El anterior y el posterior participan en el control de la coordinación y el movimiento, el otro ayuda a controlar el equilibrio.
Protuberancia: se encuentra ubicada entre el mesencéfalo y la medula espinal, por delante del cerebelo. Esta compuesta principalmente por sustancia blanca y sirve de enlace entre la medula espinal y los pedúnculos cerebrales. Los pares craneanos quinto, sexto, séptimo y octavo tienen su origen en esta porción del cerebro posterior.
Bulbo raquídeo: constituye la conexión directa entre la medula y la protuberancia, se compone principalmente de sustancia gris, pero existen líneas blancas esparcidas entre la sustancia gris y este es el sitio en el cual se ubican todos los impulsos que entran de la medula espinal y salen de ella.
El bulbo raquídeo es responsable de funciones vitales tales como sistema circulatorio, la respiración y el ritmo cardíaco.
Médula espinal: ubicada en el interior del conducto vertebral, nace en el orificio occipital, un orificio grande que se encuentra ubicado en la base del cráneo y termina a la altura de la primera y segunda vértebras lumbares.
Contiene una capa externa de sustancia blanca y una columna interna de sustancia gris.
En un corte transversal se puede ver que la sustancia gris se encuentra dispersa en forma de H, las dos porciones dorsales de la H se denominan astas posteriores, en tanto que las dos porciones ventrales se denominan astas anteriores, el cruce se denomina comisura gris.
La medula esta rodeada por las meninges hasta el nivel de la segunda o la tercera vértebra sacra.
Pares craneanos: son 12 pares de nervios que se originan en el Orebro y son responsables de las funciones sensitivas y motoras del organismo.
Olfatorio: responsable del olfato.
Óptico: conduce los impulsos para la visión.
Oculomotor (motor ocular común): controla los músculos que mueven el ojo y el iris.
Troclear (patético): controla el músculo oblicuo mayor del ojo.
Trigémino: nervio sensitivo que controla la sensibilidad de la cara, la frente, la boca, la nariz y la parte superior de la cabeza.
Abducens (motor ocular externo): controla el movimiento lateral del ojo.
Facial: nervio motor encargado de los músculos de la cara y el cuero cabelludo; controla además la producción de lágrimas y la salivación.
Acústico (vestíbulo coclear): encargado de la audición y el equilibrio.
Glosofaríngeo: encargado del sentido del gusto y el movimiento faríngeo. Este nervio se encarga además del control de la glándula parótida y la salivación.
Vago: inerva los músculos faringeos y laringeos, el corazón, el páncreas, los pulmones y el aparato digestivo. Este nervio controla además las vías sensitivas de las vísceras abdominales, la pleura y las vísceras torácicas.
Accesorio (espinal): contiene dos partes; una porción craneana y una porción espinal. La porción craneana se une al nervio vago para ayudar a controlar los músculos faringeos y laríngeos. La porción espinal controla el músculo trapecio y el esternocreidomastoideo.
Hipogloso: inerva los músculos de la lengua.
Nervios espinales: existen 31 pares de nervios espinales (raquídeos) que se originan en la medula y se unen en distintos puntos de toda su extensión. Estos nervios salen de la columna vertebral a través de los agujeros de conjunción.
Los 31 pares de nervios espinales corresponden al mismo número de segmentos espinales y cada uno de estos segmentos contiene un par de nervios. Existen 8 pares cervicales, 12 toráxicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo. Cada uno de los nervios espinales posee dos raíces; una anterior y una posterior. La raíz posterior contiene una zona de engrosamiento denominada ganglio de la raíz posterior. Cada uno de los nervios tiene dos ramificaciones; estas son las denominadas ramas.
- Neurorrafia--- consiste en la reparación de nervios periféricos por medio una anastomosis de un nervio seccionado, normalmente ubicado en la mano o el antebrazo, con el propósito de restaurar su función.
El éxito de una reparación depende de la edad del paciente, del grado de lesión sufrido por los tejidos vecinos y del tipo de lesión sufrida por el nervio. Existen dos tipos diferentes de lesión: la de corte neto, como la causada por un vidrio, y aquella que causa la fragmentación del nervio. Si el nervio se encuentra severamente dañado, puede reemplazarse con un injerto de nervio extraído de otro lugar del organismo, habitualmente la pierna, nervio sural.
- Craneotomía--- consiste en realizar un orificio en el cráneo para exponer el cerebro y las estructuras endocraneanas, por lo general sobre una porción enferma o lesionada del cerebro. Se clasifican de acuerdo con su localización, según se realice en la fosa anterior, mediana o posterior, también puede clasificarse como frontal, parietal, temporal y occipital.
Una vez efectuada la incisión se expone el cráneo propiamente dicho incidiendo la galea (capa de tejido fibroso denso que rodea el cráneo), se practican dos o más trepanaciones de cráneo.
Para cortar el cráneo entre las trepanaciones y crear un colgajo mencionado se emplea una sierra de alambre.
- Aneurisma endocraneano--- consiste en un saco formado por la dilatación de una arteria que se origina en la arteria carótida interna o en la cerebral media.
La causa de los aneurismas radica en una debilidad de la pared de la arteria, habitualmente como consecuencia de un defecto congénito.
A medida que la sangre fluye a través de esta zona de debilidad, ejerce presión sobre la pared del vaso y causa el consiguiente adelgazamiento de esta zona. El resultado es la ruptura súbita del aneurisma con la consiguiente hemorragia que pone en peligro la vida del paciente.
Vía de abordaje: el abordaje del aneurisma se efectúa a través de una craneotomía suboccipital o subfrontal estándar.
- Trepanaciones--- el procedimiento incluye una incisión sobre el cuero cabelludo y el tejido subyacente y la creación de uno o más orificios en el cráneo.
Se efectúa con mayor frecuencia para tratar un absceso cerebral o un hematoma subdural. Debido a que el cerebro se encuentra encerrado en el interior de un compartimiento rígido, cualquier presión que se ejerza desde adentro puede causar la lesión del cerebro propiamente dicho.
El objetivo perseguido por la trepanación consiste en localizar el hematoma, drenarlo y por lo tanto aliviar la presión ejercida por el.
- Craneoplastia--- consiste en reemplazar un área de hueso del cráneo con una placa de metilmetacrilato, un auto injerto o una prótesis de metal. Las deformidades del cráneo que se presentan como resultados de traumatismos o enfermedades pueden dejar expuesta una porción del cerebro o de duramadre. En estas circunstancias se emplea una prótesis para cubrir el área expuesta, protegiéndola de la lesión y mejorando el aspecto estético.
Vía de abordaje: el cuero cabelludo se incide de la misma manera que para una craneotomía
La prevención y lucha contra las infecciones se remonta a períodos remotos, anteriores al descubrimiento de los microorganismos como agentes causales de las enfermedades infecciosas.
A mediados del siglo XIX, la sepsis (infección) postoperatoria era responsable de la muerte de la mitad de los pacientes que eran sometidos a una cirugía mayor.
En 1839 el químico Justin Von Liebig sostuvo que la sepsis era una especie de combustión causada por la exposición de los tejidos húmedos al oxígeno y por esta razón se consideraba que la mejor forma de prevenirla, era evitando que el aire entrara a las heridas, mediante emplastos y resinas. Un cirujano británico llamado Joseph Lister no confiaba mucho en esa explicación porque el había observado esas heridas infectadas y consideraba que la sepsis de las heridas era más bien una especie de descomposición.
En 1865 Loius Pasteur sugirió que la descomposición era causada por microorganismos en el aire que al ponerse en contacto con la materia la fermentaban. Lister acogió esa teoría y reconoció que sus ideas acerca de la sepsis eran totalmente compatibles con estos microorganismos. Por esta razón consideró que los microorganismos debían ser destruidos antes de que entraran a la herida.
Lister había escuchado que existía una solución de ácido carbólico que se usaba para limpiar las aguas que bebía el ganado y que esta solución había eliminado el parásito que normalmente presentaba a los bovinos. Por esta razón decidió utilizar esta solución para tratar las heridas de sus pacientes quirúrgicos; los resultados fueron sorprendentes ya que durante 9 meses sus pacientes no presentaron infecciones. Aunque inicialmente sus métodos fueron tratados con indeferencia e inclusive con hostilidad, en 1877 operó una fractura múltiple (que hasta entonces siempre llevaban a la muerte) sin que se presentara sepsis y desde entonces sus métodos fueron adoptados por los cirujanos de todo el mundo. Desde ese entonces los antisépticos y desinfectantes se han desarrollado en una gran medida y hoy en día existen diversos métodos físicos y químicos para eliminar los microorganismos de los objetos inanimados y de los eres vivos.
No obstante, la infección hospitalaria sigue siendo hoy día un problema de salud pública de primer orden en todos los hospitales del mundo. Paradójicamente, no está demostrado que el nivel de desarrollo tecnológico favorezca su control. Sin embargo, aunque no puede plantearse su eliminación, sí se puede obtener una reducción considerable, si se toman medidas adecuadas para su identificación y control. Asimismo, hoy es necesario introducir en los hospitales un control de la infección hospitalaria como indicador de la calidad de la atención, así como el riesgo que puede representar para el paciente.
Por otro lado, las técnicas de asepsia y antisepsia constituyen los pilares de la prevención de la infección hospitalaria.
Antes de definir asepsia, antisepsia y desinfección es necesario conocer el concepto de infección para poder entender mejor estos conceptos.
Definición de infección: es la invasión del organismo por microorganismos patógenos que se reproducen y multiplican, causando un estado morboso por lesión celular local, secreción de una toxina o al provocar una reacción antígeno- anticuerpo en el huésped.
Definición: se considera como medio séptico cuando existen microorganismos patógenos productores de enfermedad (infección), mientras que el medio será aséptico cuando está exento de ellos. De esta manera se puede definir asepsia como la ausencia de materia séptica, es decir la falta absoluta de gérmenes.
Cuando el medio séptico quiere transformarse en aséptico, se precisa realizar una desinfección.
Si se quiere obtener un determinado medio exento de microorganismos patógenos, se podría conseguir de dos formas diferentes. Una adoptando medidas que impidan la llegada de éstos hasta ese medio. La segunda consistirá en la eliminación de los microorganismos patógenos presentes.
Entre las medidas generales de asepsia que se pueden utilizar en el hospital, se pueden citar: técnicas de aislamiento; indumentaria adecuada; cámaras de flujo laminar; desinfección; formación sanitaria del personal.
Asepsia Quirúrgica: es una intención, dado que es lo que se busca en toda cirugía, por lo tanto desde el punto de vista quirúrgico se puede definir a la asepsia como el conjunto de maniobras o procedimientos que tienden a evitar la contaminaciónde una herida, del instrumental, o del campo quirúrgico.
Medidas de asepsia o técnicas de barrera:
Las principales medidas de asepsia son:
El lavado de manos:
- Higiénico médico
- Quirúrgico
Vestimenta de aislamiento o quirúrgica:
Gorro
Tapabocas
Sobretúnica
Guantes
Zapatones
Es, quizás, la medida más importante y de eficacia probada para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas en las personas hospitalizadas. Una de las vías de transmisión de los microorganismos es por contacto, ya sea directo de personaa persona, o indirecto a través de objetos contaminados previamente, que posteriormente pueden contaminar al paciente.
La piel es una estructura que constituye una barrera entre el medio externo y el organismo. Impide por tanto el paso al interior del organismo de gérmenes de todo tipo. Esta barrera es física pero también existe una barrera química debida a las secreciones glandulares que tienen una acción bactericida.
La flora normal de la piel está integrada por microorganismos transitorios y permanentes. Entre los transitorios se encuentran habitualmente los estafilococos aureus y los bacilos gramnegativos. La flora permanente la forman los micrococos, estafilococos epidermidis y el propionibacterium acnes.
El jabón y el agua, por lo general, son suficientes para eliminar la flora transitoria. Sin embargo, para eliminar la flora permanente es necesario el uso de antisépticos en el lavado de manos.
Lavado higiénico médico: es el lavado de manos ordinario que se realiza al entrar y al salir del hospital (antes y después de realizar cualquier técnica). Este tipo de lavado abarca hasta las muñecas con movimientos de rotación y fricción cuando utilizamos el jabón, haciendo especial hincapié el los espacios interdigitales y las uñas. Se aclaran las manos con las puntas de los dedos hacia abajo. Todo el proceso dura aprox. 1 minuto.
Además de al entrar y al salir de hospital, el lavado higiénico medico se realizará en los siguientes casos: antes y después de lavar a los enfermos, cada vez que se tenga contacto con un paciente, siempre que se haya tocado cualquier superficie u objeto contaminado, antes y después de ir a la cafetería, cantina, etc., en todos los casos en que lo exijan las normas de aislamiento establecidas en el hospital.
Lavado quirúrgico: este lavado se realiza en los quirófanos, unidades de cuidados intensivos (UCI), unidades de diálisis, salas de parto, CTI, etc. Este lavado es más meticuloso. Debe durar unos 5 minutos aprox. Se utiliza jabón antiséptico y sepillo. Es unidireccional, o sea que se realiza desde los dedos hacia el codo y nunca se puede volver hacia atrás.
Técnica:
Quitarse los anillos, relojes, pulseras, etc.
Remangarse y accionar el agua normalmente con un pedal con el pié, rodilla o codo. Si hubiera que abrirlo con la mano, se hará con una toalla de papel. Tampoco se debe tocar el lavabo con el uniforme.
Una vez abierto el grifo, enjuagar bien los brazos de arriba hacia abajo dejando resbalar el agua hasta los codos.
Se limpian las uñas utilizando el cepillo y jabón antiséptico (clorhexidina) y después se enjabonan las manos (palma, espacios interdigitales, dorso), hasta el codo. Luego se repite en el otro miembro.
Volvemos al miembro con el cual comenzamos el lavado, lo enjuagamos y repetimos el procedimiento anterior, pero esta vez llegando hasta el primer tercio del antebrazo que es por donde llega el guante aprox., luego enjuagamos el otro miembro y hacemos lo mismo.
Por ultimo enjuagamos ambos miembros, y mantenemos los codos hacia abajo y las manos hacia arriba. Secarse con papel estéril de manera unidireccional, nunca volviendo hacia arriba.
Uso del gorro: existen gorros de tela (reutilizables) y de papel (desechables). Se utilizan principalmente en los quirófanos, en las unidades con pacientes en situación crítica(transplantados, inmunodeprimidos, etc.) y en los aislamientos estrictos. Debe cubrir todo el pelo. En el caso de tener el pelo largo, recogerlo para después cubrirlo con el gorro. Los gorros de tela llevan unas cintas que se atan en la parte posterior de la cabeza. Los de papel llevan un elástico que se ajusta al contorno de la cabeza.
Uso del tapabocas: existen de tela (reutilizables) y de papel (desechables). Se debe tener la precaución de que tape nariz y boca.
Uso de sobretúnica: pueden ser de tela (reutilizables) o de papel (desechables). Estas últimas se utilizan actualmente con menor profusión. Debe cubrir por completo el uniforme y llegar, al menos, por debajo de las rodillas. Los puños se ajustan mediante elásticos o con los guantes al ponerlos. Irá cerrada por detrás, y por delante será totalmente lisa para evitar engancharse con cualquier cosa.
Uso de guantes: existen dos tipos de guantes (de látex y de plástico), ambos desechables. Se deben utilizar, previo lavado de manos siempre que pueda haber contacto con sangre, secreciones, líquidos corporales, objetos contaminados, etc. Los de plástico son de uso rutinario en casi todas las circunstancias. Los de látex se usan en quirófanos, curas de heridas, unidades de cuidados intensivos (UCI), unidades de hemodiálisis y, en general, en aquellos casos en los cuales sea necesario el uso de la sobretúnica. Los guantes son la última prenda que se coloca después de la sobretúnica, el tapabocas, el gorro, los zapatones y por supuesto, el lavado de manos.
Uso de zapatones: se utilizan para cubrir el calzado en caso de que este haya estado en contacto con un sector contaminado. Pueden ser de tela (reutilizables) o de papel (desechables).
El proceso de desinfección y antisepsia previene la infección al reducir el número de organismos potencialmente infecciosos mediante su muerte, remoción o dilución.
Se definen como sustancias que inhiben o destruyen la flora bacteriana cuando se aplican en piel, heridas infectadas, instrumental y equipos quirúrgicos, equipos odontológicos, medio ambiente de las salas quirúrgicas y excretas.
Estos compuestos químicos presentan alguna toxicidad sobre gérmenes y organismos patógenos, y son responsables de algunas de las manifestaciones terapéuticas en un ser vivo.
La actividad antibacteriana está relacionada con:
El tiempo de exposición.
La temperatura.
La concentración de la solución.
El mecanismo de acción depende de 3 mecanismos básicos (que a su vez dependen del grupo químico) 1. Capacidad de coagular o precipitar proteínas.
2. Alterando las características de permeabilidad celular
3. Toxicidad (envenenamiento) de los sistemas enzimáticos de las bacterias.
Definición de conceptos:
Las palabras desinfectante, antiséptico, germicida, bactericida, etc., se usan frecuentemente de manera indistinta. Aunque todos esos términos denotan compuestos con características similares, es necesario definirlos para establecer las diferencias y similitudes:
Germicida: es una sustancia que destruye microorganismos (pero no esporas). Este tipo de compuestos reciben el nombre axiomático de bactericidas, fungicidas, virucidas, amebicidas, etc., según el tipo de microorganismo sobre el cual actúen. Los Germicidas pueden ser antisépticos o desinfectantes.
Esterilizantes: son compuestos que eliminan tanto las células vegetativas como las esporas cuando son aplicados en diversos materiales durante un tiempo y a una temperatura específicos.
Agentes de Saneamiento: Son compuestos usados por las organizaciones de salud para la desifección de excretas y pantanos. Dentro de este grupo están: Fenoles, Alcalis, Hipoclorito y Aldehidos). Por ejemplo el DTT es un agente halogenado que se utiliza para la desinfección de pantanos.
Antisepsia: comprende el conjunto de métodos físicos y químicos (antisépticos) por los cuales se combate, destruye o detiene a los microorganismos causantes de las infecciones.
Antisépticos: compuesto que es capaz de inhibir o impedir el desarrollo bacteriano o de destruir a microorganismos en tejidos vivos. A diferencia de los desinfectantes que son para objetos inanimados, los antisépticos se aplican en seres vivos.
Algunos compuestos pueden usarse como desinfectantes o antisépticos según la concentración que se utilice (uno de estos compuestos es el Benzalconio de Hidrógeno).
Desinfección: es el proceso que permite destruir o inhibir parcialmente el crecimiento de microorganismos patógenos reconocidos sobre objetos inanimados (material quirúrgico, instrumental quirúrgico, ropa, suspensiones, mobiliario, etc.). La desinfección reduce el riesgo de contaminación microbiana pero no proporciona el mismo nivel de seguridad que la esterilización. Puede ser parcial o altamente efectiva dependiendo de la cantidad de microorganismos pero no necesariamente todas las formas de vida microbiana (esporas).
Desinfectantes: son sustancias usadas en objetos inanimados (como equipos y material quirúrgico) para destruir los microorganismos y prevenir infecciones. Algunos de estos compuestos se utilizan de forma diluida en tejidos (ya que a la concentración que se utilizan como desinfectantes, destruirían los tejidos).
Algunos compuestos de este grupo son el Hipoclorito, algunos Fenoles y Aldehídos.
Suturas quirúrgicas
La evolución de las suturas ha llegado a tal punto de refinamiento que existen suturas específicamente diseñadas para cada tipo de tejido. El adecuado uso en cada momento del material apropiado facilitará la técnica quirúrgica, disminuirá las tasas de infección y proporcionará mejores resultados y menos molestias al paciente.El odontólogo elige la sutura en función de la naturaleza del procedimiento, las características del paciente, la tensión que debe soportar la sutura, la reacción biológica del cuerpo humano frente a la sutura (las suturas sintéticas tienden a ser menos alergénicas que las suturas naturales)…
Características de la sutura ideal
Estéril.
Multiuso, es decir, que pudiera utilizarse la misma sutura en cualquier procedimiento quirúrgico.
Resistente a la tracción.
No cortante o traumática.
Hipoalergénica, no tóxica.
No reactiva y con baja predisposición a la infección.
Absorbible tras haber cicatrizado la herida.
Fácil de manejar. Facilidad y seguridad del anudado.
Eficiente (buena relación calidad / precio).
Resultados predecibles.
Debido a que la sutura ideal, útil en cualquier procedimiento, no existe, al elegir la sutura deben buscarse unas ciertas características:
Esterilidad.
Alta resistencia a la tensión, lo cual permitirá utilizar grosores menores.
Diámetro y consistencia uniforme.
Menor reactividad hística posible.
Facilidad de manejo.
Resultados constantes y predecibles.
Filamentos de sutura en función de su estructura física
En función del número de unidades simples que las componen, las suturas se han clasificado en monofilamento (un solo filamento) y multifilamento (trenzado de múltiples filamentos del mismo o de distintos materiales).
Monofilamento
Debido a la simplicidad de su estructura, posee una serie de características merced a las cuales existen ventajas e inconvenientes en su empleo
VENTAJAS
INCONVENIENTES
Menor resistencia a su paso por los tejidos.
Mayor dificultad de manejo.
Menos impurezas en su superficie que permitan el asiento de gérmenes.
Mayor capacidad de sección de los tejidos, son más cortantes en su paso inicial, aunque carecen del efecto sierra de las suturas multifilamento.
Mínima cicatriz.
Anudado más fácil.
La torsión o presión sobre estas suturas puede debilitarlas, con riesgo de aparición de puntos débiles por los cuales puede romperse.
De elección en suturas vasculares.
Grosor y resistencia a la tensión de las suturas
El grosor de la sutura se mide por un sistema de "ceros". La sutura de menor diámetro es aquella que mayor número de ceros contiene en la numeración. Cuidado, mayor grosor no siempre implica mayor resistencia, sólo será más resistente si se habla del mismo material.
El cirujano debe utilizar el grosor mínimo de sutura que le permita asumir la tensión del procedimiento. Cada sutura, en función del material que la compone, soportará tensiones mayores o menores. Cuan menor sea el grosor, menor será el traumatismo tisular.
La resistencia se mide según la tensión que la sutura es capaz de soportar, tras ser anudada, antes de romperse. El cirujano debe calcular la resistencia del hilo de sutura, en función de la capacidad del tejido para soportar tensión. Este hecho tiene especial importancia porque el empleo de suturas muy resistentes en tejidos muy friables (poco resistentes) puede dar como resultado la aparición de lesiones tisulares y la ausencia de cicatrización. Por tanto, las suturas deben ser tan resistentes como los tejidos en los que son empleadas, pero ni más ni menos. Además, la resistencia debe prolongarse el tiempo necesario para desarrollar su trabajo: la correcta aproximación de los bordes y una buena cicatrización.
Multifilamento
Consisten en una mezcla de filamentos, del mismo o distintos materiales (aleaciones), que son trenzados o unidos de alguna manera para formar un solo hilo.Al igual que las suturas monofilamentosas, tienen una serie de ventajas e inconvenientes:
VENTAJAS
INCONVENIENTES
Mayor resistencia a la tensión.
Mayor riesgo de infección.
Menor riesgo en caso de torsión.
Mayor cicatriz.
Mayor flexibilidad.
Mayor facilidad de manejo.
Mayor resistencia al paso a través de los tejidos para resolver este inconveniente se han recubierto con algún material.
Efecto sierra.
Las suturas multifilamento son las más empleadas en cirugía odontológica. Es lógico si se valoran las ventajas que ofrecen al trabajar en espacios reducidos, su mayor resistencia a la tensión, mayor flexibilidad y menor riesgo al torsionarlas. Pese a que la cicatriz es mayor, son de primera elección en la sutura de la mucosa, que, además, es friable y fácilmente seccionable al paso de la sutura monofilamento.
Las suturas multifilamento son las más empleadas en cirugía odontológica.
Suturas reabsorbibles y no reabsorbibles
En función de la capacidad de reabsorción de los materiales, las suturas se han clasificado en reabsorbibles y no reabsorbibles. Cada una ofrece unas ventajas sobre la otra, las cuáles se detallan a continuación:
Suturas reabsorbibles
Se emplean para aproximar los bordes de la herida hasta que una suficiente cicatrización permite que se sostengan por sí solos.
Algunas marcas colorean las suturas para dar mayor visibilidad y facilidad a la hora de revisarlas.
Los materiales de fabricación pueden ser de origen orgánico (animal -catgut-) o sintéticos (constituidas por polímeros sintéticos, polyglactin, ácido poliglicólico, polidioxanona). Los tiempos de absorción varían en función del material de fabricación.
Las suturas de origen natural son atacables por las enzimas del organismo, que las rompen y participan en su reabsorción. Las suturas sintéticas son hidrolizadas, es decir, el agua penetra en su estructura, disolviéndolas. Como es lógico, el hidrolizado de las suturas sintéticas es menos agresivo para el organismo que la puesta en marcha del sistema enzimático que, además de atacar la sutura, causará una serie de lesiones en los tejidos circundantes.
Además, las suturas pueden o no estar recubiertas, siendo las primeras de manejo más sencillo.
Las suturas reabsorbibles, debido al proceso de degradación que sufren, disminuyen en resistencia con el paso del tiempo.
Sin embargo, paradójicamente, la velocidad de reabsorción no es paralela a la pérdida de resistencia. Algunas suturas, pese a perder resistencia rápidamente, se reabsorberán lentamente, y al contrario.
La siguiente tabla muestra la resistencia y el tiempo de reabsorción de las suturas reabsorbibles:
MATERIAL
TIEMPO DE REABSORCIÓN
TIEMPO HASTA ROTURA
Poliglactin 910 recubierto (Vicryl®)
70-90 días
35 días
Polidioxanona (Polydioxanona®)
180-190 días
56 días
Poliglecaprona 25 (Monocryl®)
110-125 días
21 días
Colágeno (Catgut®)
6-7 días
5-7-10 días
Catgut® cromado
20 días
Ácido poliglicólico (Dexon®)
90 y 120 días
Como se puede observar en estos ejemplos, pese a tardar menos en reabsorberse el Vycril® resiste a la rotura durante más tiempo que el Monocryl®
VENTAJAS
INCONVENIENTES
Son útiles en zonas de difícil acceso, debido a que no precisan ser retiradas
Son útiles para suturas intradérmicas en las cuales el material no es retirado
Existen factores que alteran el tiempo de reabsorción de los materiales (fiebre, infección, déficit proteicos), lo cual, en cierta medida, incide en la resistencia de la sutura
La reabsorción se acelera en la cavidad oral debido a la alta hidratación de la misma, que mantiene la sutura húmeda en todo momento
Suturas no reabsorbibles
Son aquellas suturas cuyos materiales no son reabsorbidos por el organismo y que, por lo tanto, precisan ser retiradas. Pueden ser monofilamento o multifilamento, orgánicas (seda, algodón, crin…) o inorgánicas (aleaciones sintéticas o metálicas).
Al igual que las suturas reabsorbibles, varían en diámetro, composición, estructura, coloreado…
MATERIALES
NOMBRES COMERCIALES
Seda
Mersilk®, Seda®
Nailon
Perlon® (nailon trenzado), Ethilon®, Nurolon®
Polipropileno monofibrilar
Prolene®, Vitalene®
Poliéster
Mersilene® (poliéster monofibrilar)
Las suturas no reabsorbibles tienen también sus ventajas e inconvenientes
USO DE FILAMENTOS NO REABSORBIBLES
VENTAJAS
INCONVENIENTES
Se retiran, menor riesgo de infección
Son útiles en pacientes que han demostrado hipersensibilidad a las suturas reabsorbibles o tendencia a formar cicatrices queloides
La visita de retirada de puntos sirve para revisar la herida
Deben retirarse, pese a que el acceso sea difícil
Sin embargo, como ya se ha mencionado, cada material tiene su indicación en función de las necesidades de cada momento.
Hilos de sutura según el material y del uso clínico
Seda (Mersilk®, Seda®)
Hilo de sutura de origen orgánico, no reabsorbible. Multifilamento. Se caracteriza por su facilidad de manejo, admitiendo la torsión y el trenzado. En el proceso de fabricación se elimina la goma excretada por el gusano de seda, que emplea en el mantenimiento de la estructura del capullo, y que no es de utilidad en el uso quirúrgico.
La sutura de seda pierde resistencia a la tensión al ser expuesta a la humedad pero, aunque se recomienda usarla en seco, han surgido materiales tratados con silicona que solventan este inconveniente.
Se ha demostrado que pese a ser clasificada como no reabsorbible, tras 1-2 años el material se reabsorbe y desaparece.
El tratamiento de la sutura de seda con silicona mejora sus características, y permite una mayor ductilidad y una menor reacción tisular.
La seda es muy útil en suturas vasculares, piel y tracto digestivo.
Colágeno (Catgut®)
Material orgánico reabsorbible. Multifilamento. Su principal componente es el colágeno, obtenido de la submucosa de intestino de origen animal.
El porcentaje de colágeno de la sutura determina su resistencia a la tensión, el tiempo de absorción, así como la reacción tisular al material.
Es útil en las suturas de aparato digestivo, aponeurosis… Se reabsorbe por reacción enzimática, lo cual aumenta el riesgo de reacción tisular frente a los materiales inorgánicos.
Existen hilos compuestos de catgut a los cuáles se les ha añadido algún componente de tipo conservador, que aumenta su permanencia en el organismo.
Ácido poliglicólico (Dexon®) y Polyglactin 910 (Vycril®)
Material inorgánico reabsorbible. Multifilamento. Formado por polímeros de ácido glicólico y láctico. Su degradación es por hidrólisis química, hecho que disminuye la reacción tisular a la sutura. Su reabsorción es total hacia los 90 días.
Este tipo de suturas se utiliza cuando ha de suturarse la cavidad oral, el aparato digestivo…
El ácido poliglicólico y el polyglactin 910 son muy utilizados en las suturas realizadas en la cavidad oral.
Polidioxanona (Polydioxanona®, PDS®…)
Sutura sintética absorbible. Monofilamento. Compuesto de poliéster. Se degrada por hidrólisis no enzimática. Más flexible que el Vicryl®. Conserva la resistencia durante mucho tiempo (56 días) y se reabsorbe entre los 180 y 190 días. Su resistencia es mayor al de las suturas absorbibles trenzadas (multifilamento trenzado). Causa poca reacción tisular.
Debido a su carácter de monofilamento, tiene menor tendencia a infectarse y mayor facilidad para atravesar los tejidos, y es menos traumática.
Es muy utilizada en tejidos friables, tanto en cirugía digestiva como en cirugía plástica…
Nailon (Ethilon®, Perlon®, Nurolon®…)
Sutura sintética no absorbible. Monofilamento o multifilamento trenzado. Posee gran elasticidad y resistencia a la tracción. Sus mayores inconvenientes son la poca seguridad del anudado y la rigidez en filamentos gruesos. Para incrementar la flexibilidad se han empleado técnicas de hidratación del filamento antes de su empleo.
Polipropileno (Prolene®, Surgilene®, Vitalene®…)
Sutura sintética no absorbible. Monofilamento o multifilamento. Posee gran resistencia a la tensión, que mantienen hasta 2 años. Causa menor reacción tisular y aguanta mejor el anudado que otras suturas sintéticas monofilamento. No se adhiere a los tejidos, por lo que es fácil de extraer.
Es la sutura recomendada en situaciones en las que se precisa de mínima reacción tisular y en caso de infecciones.
El polipropileno es la sutura recomendada en infecciones y en situaciones en las que se precisa de mínima reacción tisular.
Es el material no reabsorbible de elección en cirugía plástica, reparación de nervios, cirugía vascular…
Acero inoxidable
Sutura sintética no absorbible. Monofilamento o multifilamento. Filamento de acero inoxidable con gran resistencia a la tensión, poca o nula reacción tisular, y alta flexibilidad.
Sin embargo, no carece de inconvenientes, entre los cuales están el difícil manejo, el ser cortantes y traumáticas para los tejidos del paciente, debido a su gran resistencia, o la poca resistencia al doblado o la torsión, que puede llegar a inutilizar la sutura.
No deben utilizarse en la cercanía de otros materiales metálicos por la posible reacción entre ambos.
Se utiliza la sutura de acero inoxidable cuando se precisa de gran resistencia a la tensión.
Agujas de sutura
Las agujas son tan importantes como el material de sutura.
Las mejores agujas quirúrgicas son aquellas que cumplen una serie de características:
Capaces de guiar el hilo de sutura a través de los tejidos causando el mínimo trauma.
Estables al sujetarse con un porta.
Suficientemente afiladas para penetrar los tejidos con la mínima resistencia tisular.
Estériles.
Suficientemente rígidas para no doblarse ni romperse durante la cirugía.
Resistentes a la corrosión.
Fabricadas en acero inoxidable de alta calidad.
Tan finas como sea posible, sin comprometer su dureza.
Elección de la aguja
Para elegir la aguja de sutura, deben seguirse unos criterios básicos:
Prestar atención al tipo de tejido en el cual se va a utilizar la aguja
Práctica y observación.
Aprendizaje correcto de la técnica quirúrgica, será útil en la elección en cada momento del tipo de aguja que se necesita.
Clasificación de las agujas
En función de la punta:
Agujas de punta triangular: Empleadas en tejidos de elevada resistencia, como la piel.
Agujas de punta cónica: Empleadas en tejidos blandos fáciles de penetrar. Se caracteriza por producir trauma mínimo.
Agujas de punta roma: Indicadas en tejidos parenquimatosos (hígado, riñón). No cortan el tejido.
Agujas de punta Tapercut o PTC: Combinación de punta triangular y cónica. Empleada en tejidos resistentes.
En función de la curvatura -se habla de la curvatura del cuerpo de la aguja sin contar ni punta, ni mandrin (orificio donde se aloja el hilo):
Agujas de punta espatulada: Especialmente indicadas en oftalmología, para suturar córnea o esclerótica.
Agujas semicurvas: Raramente utilizadas, pueden emplearse en piel.
Agujas rectas: Se emplean en tracto gastrointestinal, cavidad nasal, nervios, cavidad oral , faringe, piel, tendones, vasos.
Agujas curvas: Su curvatura varía. Se nombran en función de la curvatura del cuerpo de la aguja respecto a la circunferencia completa (1/2 círculo, 3/8 de círculo…). En función del espacio de maniobra elegiremos unas u otras: 1/4 de círculo para ojos y microcirugía; 3/8 de círculo para músculo, nervios, vasos, fascia, tendón…; 1/2 círculo para músculo, cavidad nasal, oral, faringe, piel…; y 5/8 de círculo para cavidad nasal, oral, …
Las agujas más empleadas en cavidad oral son las curvas de 1/2 círculo y de 5/8 de círculo y, en ocasiones, la aguja recta.
Técnicas básicas de sutura
Todo profesional que utilice técnicas quirúrgicas, entre ellos el odontólogo, debe conocer una serie de técnicas básicas de empleo de las suturas:
Ligaduras
Es la sutura alrededor de un vaso, empleada para controlar el sangrado o hacer hemostasia.
La técnica es sencilla. Tras pinzar el cabo del vaso, se estrangula el vaso con la sutura por debajo de la pinza, haciendo un nudo con las propias manos o utilizando instrumental.
Sutura continua
Se denomina así a las suturas en las cuales todos los puntos se realizan utilizando un solo hilo, sin cortarlo.
Es de rápida ejecución, mayor que la discontinua. Tiene la ventaja que impermeabiliza más la herida, pero es más isquemiante que la discontinua. No se empleará en caso de riesgo de hematoma o infección, pues en caso de que la herida precisara drenaje o desbridamiento, debería retirarse toda la sutura.
Sutura continua entrelazada: La ventaja es que no eleva la herida
Sutura continua simple: Más fácil de realizar, pero eleva la herida
Sutura discontinua
Es más trabajosa que la sutura continua. Consiste en dar puntos independientes, cortando el hilo tras cada nudo.
Se consigue una mejor aproximación de los bordes, es menos isquemiante y, en caso de precisar la retirada de los puntos para drenar un hematoma o absceso, sólo hay que retirar algún punto suelto.
La sutura discontinua es el método de sutura más empleado.
Suturas en los diferentes tejidos
Sutura de piel
Agujas 3/8 de círculo o rectas.
Punta triangular -en el caso de pieles muy friables se usan puntas cilíndricas.
Hilos no absorbibles: algodón, seda, nailon, polypropileno...
Sutura de tipo discontinuo.
Sutura de tejido celular subcutáneo (grasa)
Puede dejarse sin coser cuando es muy fino, o cuando los bordes de la herida afrontan correctamente a pesar de su grosor.
La grasa puede reaccionar con los tejidos; siempre debe aplicarse el menor número de suturas posibles.
Agujas triangulares de medio círculo.
Hilos de seda, nailon multifilamento, catgut, ácido poliglicólico...
Sutura de aponeurosis
Agujas triangulares de 1/2 círculo.
Seda, catgut crómico, poliéster monofilamento y trenzado, nailon monofilamento y ácido poliglicólico.
Grosores 2/0 y 3/0.
Sutura de músculos
Agujas fuertes, de semicírculo y triangulares.
En músculos seccionados transversalmente, mejor usar seda.
Técnicas especiales para no desgarrar el músculo.
Sutura de vasos
Punta cónica.
Curvatura de 3/8.
Seda fina, polipropileno…
Vasos finos 6-7-8/0. Vasos gruesos 4-5/0.
Técnica microquirúrgica.
Sin tensión por riesgo de desgarro.
Nailon mejor que seda, por su mejor deslizamiento y menor orificio
Sutura de los nervios
Manipular los nervios lo mínimo posible.
Suturar con puntos separados en la periferia de los nervios.
Afrontar muy exactamente los cabos.
Punta triangular.
Seda 7/0, nailon monofilamento 8/0 o polypropileno
No hay comentarios:
Publicar un comentario